Este trabajo busca demostrar la importancia del concepto del gótico en la lectura de la antología La venganza del cóndor de Ventura García Calderón y, en particular, de su relato homónimo. Esta propuesta, ya adelantada por Alberto Portugal, es controversial dentro del canon literario peruano, donde el indigenismo está emparentado al realismo. En el texto se contextualiza la obra de García Calderón, se la asocia a lecturas contemporáneas del gótico y, finalmente, se realiza un close reading del relato homónimo en clave gótica que desnuda su trasfondo estético/ideológico.
This work seeks to demonstrate the importance of taking the Gothic into account when reading Ventura García Calderón’s La venganza del cóndor, particularly, the homonymous story of the collection. This pro-posed reading, inspired by Alberto Portugal’s ideas on Peruvian Gothic, is controversial within Peruvian literature, since indigenismo is firmly tied to realism. The text contextualizes García Calderón’s work, associates it with contemporary readings on the Gothic and, finally, proposes a section of close reading where these ideas come together.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados