Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elementos de la literatura gótica en la película "Eduardo Manostijeras" de Tim Burton

Elena Canido

  • español

    Eduardo Manostijeras (1990), del artista y cineasta Tim Burton, es una película sobre una creación inacabada, incomprendida y rechazada por la sociedad. Este artículo analiza dichos conceptos y cómo Burton, a través del código cinematográfico simbólico y la intertextualidad, reinterpreta diferentes rasgos clave y temas característicos del género gótico en su película más personal y aclamada por la crítica. Además, analizaremos las similitudes entre la novela Frankenstein (1818) de Mary Shelley, uno de los primeros y más excelentes ejemplos de la Literatura Gótica, y la película de Burton para mostrar cómo este combinó diferentes elementos propios de ese género para crear un cuento moderno y memorable dentro de la tradición cinematográfica.

  • English

    Edward Scissorhands (1990), by artist and film-maker Tim Burton, is a movie about an unfinished, mis-understood creation that is rejected by society. This paper analyzes such concepts as well as how Burton, through symbolic film code and intertextuality, reinterprets different key traits and signature topics of the gothic genre in his most personal and critically acclaimed film to date. Furthermore, this article will discuss the similarities between Mary Shelley’s Frankenstein (1818) —one of the first and most excellent examples of the Gothic literature— and Burton’s movieto show howhe combined different elements that fit under such genre in order to create a modern, memorable tale in the cinematic tradition.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus