Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las letras, las cosas y los textos. El caso de la waw desde el protosinaítico al texto bíblico hebreo

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Astarté.: Estudios del Oriente Próximo y el Mediterráneo., ISSN-e 2659-3998, Nº. 6, 2023, págs. 81-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Letters, Things and Texts. The case of the waw from Proto-Sinaitic to the Hebrew Biblical text
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un resto arqueológico («toggle/clothing-pins»), recurrente en toda la Medialuna fértil, desde la Mesopotamia bajando por el Levante hasta alcanzar el Delta oriental del Nilo, en Egipto, tenía la función de unir los tejidos que vestían, originalmente, los cananeos. A lo largo de ese territorio, y durante el coincidente Bronce medio, el alfabeto creado en el Sinaí por semitas iletrados se movió hacia uno (Wadi el-Ḥôl) y otro extremo (Ugarit) promovido por escribas marginales que podrían haber estado inspirados en este objeto durante la creación del protosinaítico. En el posterior texto bíblico hebreo, de una idéntica tradición cultural y lingüística, encontramos, por un lado, los vestidos como actores independientes; y, por otro lado, unos ganchos (וָוׅים, wawîm), con el nombre de una letra (וָו, waw), que enlazan las telas que conforman el santuario divino. Asumiendo la materialidad del escrito, de los «toggle/clothing-pins» pasamos a la forma y función del discurso. Los vestidos, señal de la protección divina tras la expulsión del paraíso, y el santuario, signo de la presencia de Dios en medio de su pueblo tras la salida de Egipto, están conectados al anuncio y realización de la creación(forma), y fungen de enlace entre Israel y los otros pueblos(función), al igual que el alfabeto a partir del rito.

    • English

      An archaeological rest («toggle/clothing-pins»), recurring throughout the Fertile Crescent, from Mesopotamia down the Levant until reaching the Eastern Nile Delta, in Egypt, had the function of joining the fabrics that originally wore the Canaanites. Throughout that territory, and during the coincident Middle Bronze Age, the alphabet created in Sinai by illiterate Semites moved towards one (Wadi el-Ḥôl) and a-other extreme (Ugarit) promoted by marginal scribes who could have been inspired by this objectduring the creation of the Protosinaitic. In the later Hebrew biblical text, from an identical cultural and linguistic tradition, we find, on the one hand, the costumes as independent actors; and, on the other hand, some hooks (וָוׅים , wawîm), with the name of a letter (וָו, waw), which join the clothes that make up the divine sanctuary. Assuming the materiality of the writing, from the «toggle/clothing-pins»we move on to the form and function of the discourse. Thedresses, a sign of divine protection after the expulsion from paradise, and the sanctuary, a sign of the pres-ence of God amidhis people after the departure from Egypt, are connected to the announcement and realization of creation (form), and link between Israel and other peoples (function), like the alphabetwith the rite.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno