Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fernando Barcia e Bernardo Mato: breve conceptualización dunha pedagoxía republicana

  • Autores: Miguel Paz Cabo
  • Localización: Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, ISSN-e 2659-9589, ISSN 1138-5863, Vol. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Historias da Educación Social no contexto iberoamericano), págs. 295-304
  • Idioma: gallego
  • Títulos paralelos:
    • Fernando Barcia y Bernardo Mato: breve conceptualización de una pedagogía republicana
    • Fernando Barcia e Bernardo Mato: breve conceitualização de uma pedagogia republicana
    • Fernando Barcia and Bernardo Mato: a snapshot of republican pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza vivió en los años de la II República un momento dorado al que Galicia no fue ajena. Maestros y maestras asumieron entonces nuevas técnicas educativas, al tiempo que rechazaron visiones seculares y acientifistas de la enseñanza y trataron de romper con la visión clasista  tradicional. Maestros como Fernando Barcia y Bernardo Mato, como tantos otros,  representan a aquella forma nueva de enseñar y, en el fondo, de vivir.

    • português

      O ensino viveu nos anos da II República um momento dourado ao que Galiza não foi alheia. Professores e professoras assumiram então novas técnicas educativas, ao mesmo tempo em que recusaram visões seculares e acientifistas do ensino e trataram de romper com a visão clasista  tradicional. Mestres como Fernando Barcia e Bernardo Mato, como tantos outros,  representam àquela forma nova de ensinar e, no fundo, de viver.

    • English

      The Second Spanish Republic was a golden age in Galician education. Teachers embraced new educational techniques, rejected outdated, non-scientific views of teaching, and tried to overturn the classist view of education. Teachers like Fernando Barcia and Ber-nardo Mato were a small but important part of this new way teaching and living.

    • galego

      O ensino galego viviu nos anos da II República un momento dourado. Mestres e mestras asumiron novas técnicas educativas, rexeitaron visións seculares e acientifistas do ensino e trataron de rachar coa visión clasista deste. Mestres como Fernando Barcia e Ber-nardo Mato foron unha pequena parte daquela forma nova de ensinar e, no fondo, de vivir.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno