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Capitalismo, computación y tecnociencia: la tesis de la neutralidad de la tecnología en los contenidos de la LOMLOE

  • Autores: Manuel García Domínguez
  • Localización: Oxímora: revista internacional de ética y política, ISSN-e 2014-7708, Nº. 24 (Núm. 24. Repensando la escuela (Ene-2024)), 2024, págs. 17-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Capitalism, Computing and Technoscience: The Thesis of the Neutrality of Technology in the Contents of the LOMLOE
    • Capitalisme, computació i tecnociència: la tesi de la neutralitat de la tec-nologia en els continguts de la LOMLOE
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La reducción de la técnica al objeto técnico, característica de la tesis de la neutralidad de la tecnología, es criticada desde distintas posturas que para definir la técnica proponen la necesidad de hablar también del conjunto técnico. Este conjunto técnico hace referencia a las dimensiones material e imaginaria en su fabricación, distribución, uso y fin de vida como inseparables del objeto técnico. A la luz del trabajo de Adrián Almazán y Lewis Mumford, se plantea una crítica acerca de la neutralidad de las tecnologías de la computación, centrándome en su afinidad con la idea del progreso y su correspondiente noción de naturaleza como objeto de cuantificación, dominación y explotación. Para ello, me centraré en la dimensión ecosocial del conjunto técnico material y simbólico de la computación desde una crítica al sistema capitalista-colonial y su expresión extractivista. Tras ello, estudiaré la perpetuación de la tesis de la neutralidad de la tecnología, así como los presupuestos que la sostienen, en los contenidos relacionados con las competencias digitales de la LOMLOE. Finalmente, defiendo la intersección entre las humanidades ecológicas y las pedagogías críticas como una forma de elaborar una educación ecosocial que supere el planteamiento neutralista ofrecido por la LOMLOE.

    • català

      La reducció de la tècnica a l'objecte tècnic, característica de la tesi de la neutralitat de la tecnologia, és criticada des de diferents postures que, per a definir la tècnica, proposen la necessitat de parlar també del conjunt tècnic. Aquest conjunt tècnic fa referència a les dimensions material i imaginària en la seva fabricació, distribució, ús i fi de vida com a inseparables de l'objecte tècnic. Prenent en consideració el treball d'Adrián Almazán i Lewis Mumford, es planteja una crítica sobre la neutralitat de les tecnologies de la computació, centrant-me en la seva afinitat amb la idea del progrés i la seva corresponent noció de naturalesa com a objecte de quantificació, dominació i explotació. Per a això, em centraré en la dimensió ecosocial del conjunt tècnic material i simbòlic de la computació des d'una crítica al sistema capitalista-colonial i la seva expressió extractivista. Després estudiaré la perpetuació de la tesi de la neutralitat de la tecnologia, així com els pressupostos que la sostenen, en els continguts relacionats amb les competències digitals de la LOMLOE. Finalment, defenso la intersecció entre les humanitats ecològiques i les pedagogies crítiques com una manera d'elaborar una educació ecosocial que superi el plantejament neutralista ofert per la LOMLOE.

    • English

      The reduction of technique to the technical object, characteristic of the thesis of the neutrality of technology, is a proposal openly criticised from different positions which, in order to define technique, propose the need to speak also of the technical whole. This technical ensemble refers to the material and imaginary dimensions in its manufacture, distribution, use and end of life as inseparable from the technical object. In the light of the work of Adrián Almazán and Lewis Mumford, a critique of the neutrality of computational technologies is raised, focusing on their affinity with the ideology of progress and its corresponding notion of nature as an object of quantification, domination and exploitation. To do so, I will focus on the ecosocial dimension of the material and symbolic technical ensemble of computing from a critique of the capitalist-colonial system and its ex-tractivist expression. After that, Iwill study the perpetuation of the thesis of the neutrality of technology, as well as the assumptions that support it, in the contents related to the digital competences of the LOMLOE. Finally, I point to the intersection between ecological humanities andcritical pe-dagogies as a way to elaborate an ecosocial education that overcomes the neutralist approach offered by LOMLOE


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