Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El silencio como violencia en "Querido Diego, te abraza QuielaQ de Elena Poniatowska

    1. [1] Universitat Oberta de Catalunya
  • Localización: Cuadernos de Aleph, ISSN-e 2174-8713, Nº. 16, 2023 (Ejemplar dedicado a: Imaginarios, discursos y narrativas de las violencias en las literaturas y culturas hispanas), págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de que se tiende a asociar con la paz y la quietud, el silencio puede resultar violento. La novela de Elena Poniatowska Querido Diego, te abraza Quiela (1978) así lo revela, al mostrar los estragos de la falta de respuesta de Diego Rivera a las cartas que le manda su entonces esposa, Angelina Beloff. Desde el marco analítico de las violencias contra las mujeres, esta indiferencia supone un acto de violencia psicológica. Además, el texto de Poniatowska corresponde a una representación de las mujeres que, en línea con el género epistolar escogido, refleja la violencia simbólica de la que son víctimas de forma estructural. Sin embargo, lejos de adherirse a esa visión de la mujer como un ser desamparado que entra en crisis a falta de un hombre a su lado, la autora mexicana subvierte esta tendencia, llevándola al extremo para denunciar el tratamiento de la figura de Beloff y, por extensión, del género femenino, especialmente en la literatura y el mundo del arte en general.

    • English

      Although being usually associated to peace and quietness, silence can be violent. Elena Poniatowska’s novel Querido Diego, te abraza Quiela (1978) asserts it, showing the effects of the lack of answer from Diego Rivera to the letters sent by his wife, Angelina Beloff. From the analytical framework of violences against women, this indifference is an act of psychological violence. Moreover, the text of Poniatowska corresponds to a way of representing women that, alongside with the epistolary genre chosen, reflects the symbolic violence to which women are structurally confronted. However, far from adhering to that vision of women as helpless beings who fall into crisis without a man who takes care of them, the Mexican author subverts this tendency, taking it to the extreme to denounce the treatment of Angelina Beloff, and, by extension, of the feminine gender, especially in literature and in the world of art in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno