Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un obispo, una catedral, un ajuar: Sergio Méndez Arceo y Cuernavaca (México)

    1. [1] Universidad de Salamanca
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: El comitente. Estrategias), págs. 124-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A bishop, a cathedral, a trousseau: Sergio Méndez Arceo and Cuernavaca (Mexico)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Sergio Méndez Arceo (1907-92), séptimo obispo de la diócesis de Cuernavaca, resulta una de las figuras más significativas de la historia de la Iglesia mexicana. Formado en la Universidad Gregoriana y participante en las sesiones conciliares, promueve una intensa remodelación de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción a los cinco años de su toma de posesión. El encargo recae en el arquitecto y benedictino Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022), autor de un proyecto de reacondicionamiento litúrgico de gran modernidad para la temprana fecha de 1957.Mediante la documentación conservada en el archivo personal del prelado, los proyectos y dibujos del archivo del Taller San José Artesano y el ajuar litúrgico conservado en la catedral, el presente texto pretende acercarse a la figura de Méndez Arceo como comitente, atendiendo especialmente la relación con el arquitecto y su pedagogía pastoral respecto al proyecto de adecuación litúrgica de la catedral morelense.

    • English

      Sergio Méndez Arceo (1907-92), seventh bishop of the diocese of Cuernavaca, is one of the most significant figures in the history of the Mexican Church. Trained at the Gregorian University and a participant in the Second Vatican Council, he promoted an intense remodeling of the Cathedral of Our Lady of the Assumption five years after taking office. The commission fell to the architect and Benedictine Gabriel Chávez de la Mora (1929-2022), author of a highly modern liturgical reconditioning project for the early date of 1957.By means the documentation preserved in the prelate’s personal archive, the projects and drawings of the Taller San José Artesano’s archive and the liturgical trousseau preserved in the cathedral, this paper aims to approach the figure of Méndez Arceo as commissioner, paying special attention to the relationship with the architect and his pastoral pedagogy regarding the liturgical adaptation project of the Morelos cathedral.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno