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Pax, Bonum et Tropicum: La Resurrección en las Lomas, un caso de las comisiones de los franciscanos de Aránzazu en Puerto Rico (1968-78)

    1. [1] Universidade da Coruña
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: El comitente. Estrategias), págs. 94-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pax, Bonum et Tropicum: The Resurrection in Las Lomas, a case of the commissions of the Franciscans of Aránzazu in Puerto Rico (1968-78)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La parroquia de La Resurrección en Las Lomas, al oriente de San Juan, es una fundación (1968) de los franciscanos (OFM) de la Provincia de Cantabria, formados en Aránzazu. La comisión del proyecto requirió de una gestión, consensuada y participativa, a la par de la atención de una feligresía de clase obrera, migrante de origen rural, deprimida económicamente, desvinculada socialmente y ajena al contexto urbano inmediato: impersonal, de clima costero, caluroso y escasamente arbolado. Lo arquitectónico, bioclimático y paisajista se debió a Isis A. Longo y Manolo Fernández, matrimonio cubano que, como los frailes, llegaron al país expulsados por el régimen castrista. Luego, se integraron obras de los franciscanos Egaña e Iriondo. Este artículo toma como fuente principal las entrevistas realizadas por el autor a fray Mariano Errasti, uno de los frailes comitentes, en 2018. Se analizó la gestión de los religiosos en el proyecto, identificando posibles contribuciones para casos futuros.

    • English

      The parish of La Resurrección in Las Lomas, East of San Juan, is a foundation (1968) of the Franciscans (OFM) of the Province of Cantabria, educated in Arantzazu. The commission of the project required consensus and participatory management, along with the attention of a working-class parishioner, migrant of rural origin, economically disadvantaged, socially isolated and alienated to the urban context: impersonal, in a warm, humid and barely vegetated climate. The architectural, bioclimatic and landscape design was due to Isis A. Longo and Manolo Fernández, a Cuban couple who, like the friars, arrived in the country exiled by the Castro regime. Later, works by the Franciscans Egaña and Iriondo were integrated. The paper take as its main source the interviews conducted by the author with fray Mariano Errasti, one of the commissioning friars, in 2018. The management of the religious in the project was analyzed, identifying possible contributions for future cases.


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