Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Twenty years of clients for religious architectures: Projects, processes and results of contemporary Italian churches

    1. [1] Politecnico di Milano
    2. [2] Politecnico di Torino
  • Localización: Actas de Arquitectura Religiosa Contemporánea, ISSN-e 2659-8671, ISSN 2340-5503, Vol. 10, 2023 (Ejemplar dedicado a: El comitente. Estrategias), págs. 32-47
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Veinte años de clientes para la arquitectura religiosa: Proyectos, procesos y resultados de las iglesias italianas contemporáneas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución propone una reflexión sobre la relación entre el cliente, el arquitecto y los diversos actores involucrados en la planificación, diseño y construcción de nuevas iglesias, centrándose en el contexto italiano de los últimos veinte años, y preguntando quién puede ser considerado el verdadero cliente para los edificios religiosos. El marco temporal considerado subraya una temporada caracterizada por diferentes enfoques de experimentación para los concursos de arquitectura promovidos, facilitados o apoyados por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) a partir de la experiencia de los Progetti Pilota, pasando por los Percorsi Diocesani, hasta los más recientes Concorsi Diocesani, destinados a reducir la brecha entre el cliente de la Iglesia, las solicitudes de los usuarios y los proyectos arquitectónicos. Dichos procesos involucran a un amplio panel de actores, entre ellos los organismos nacionales y diocesanos, los interlocutores locales y el equipo de diseño, compuesto por diversos profesionales. El estudio tiene como objetivo investigar procedimientos muy recientes, proporcionando una mirada analítica a la maduración de los procesos y a la identificación del cliente colectivo.

    • English

      The contribution proposes a reflection on the relationship between the client, the architect and the various actors involved in the planning, design and construction of new churches, focusing on the Italian context in the last twenty years, and asking who can be considered the actual client for religious buildings. The selected time frame underlines a season characterised by different experimentation approaches for architectural competitions promoted, facilitated or supported by the Italian Episcopal Conference (CEI), starting from the experience of the Pilot Projects, passing through the Diocesan Paths, up to the most recent Participatory Processes, aimed at reducing the gap between Church client, user’s requests, and architectural projects. Such processes involve a large panel of actors, including the National and Diocesan bodies, local interlocutors, and the design teams, made up of various professionals. The study aims to investigate such recent procedures, to provide an analytical look at the maturing of the processes and to the identification of the collective client.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno