Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El concepto clásico de forma de Andrea Palladio en la teoría, el proceso de diseño y los dibujos de Étienne-Louis Boullée: Architecture. Essai sur l’Art, Cénotaphe à Newton y Bibliothèque Nationale

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México,
  • Localización: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 123, 2023, págs. 67-117
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Classical Concept of Andrea Palladio’s forma in the Theory, the Design Process and the Drawings of Étienne-Louis Boullée: Architecture. Essai sur l’Art, Cénotaphe à Newton and the Bibliothèque Nationale
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza el pensamiento, la arquitectura y los dibujos de Étienne-Louis Boullée desde la mirada del principio clásico de forma interpretado por Andrea Palladio. Para ello, se propone una lectura a partir de la teoría, el proceso creativo y los dibujos de Palladio en I Quattro libri dell’Architettura con énfasis en la invención y la relación dialéctica teoría-disegno-forma respecto al aspecto inteligible y sensible del diseño. Se presta especial atención, por un lado, a la asimilación de las nociones humanistas en Boullée de disegno, imitazione, natura, idea, invenzione, figura y bellezza, entre otras, que se sustentan en el principio vitruviano de forma, y se tornaron fundamentales dentro de las reflexiones de la estética y de la teoría del disegno del Cinquecento. Por el otro, a la interrelación forma-espacio en la composición expresada en la abstracción de los dibujos de Palladio y Boullée.

    • English

      This article analyzes the thinking, architecture, and drawings of Étienne-Louis Boullée under the perspective of the classical principle of form as interpreted by Andrea Palladio; it offers a reading informed by Palladio’s theory, creative process, and drawings in his I Quattro libri dell’Architettura, with emphasis on invention and the dialectical relationship between theory, disegno and forma regarding the intelligible and sensitive aspect of design. Special attention is paid, on the one hand, to Boullée’s assimilation of humanistic notions of disegno, imitazione, natura, idea, invenzione, figura and bellezza, among others, supported by the Vitruvian principle of form, which became fundamental elements in reflections on aesthetics and theory of design during the 1500s; on the other hand, the article addresses the form-space interrelationship in composition expressed in the abstraction of Palladio and Boullée’s drawings. © 2023 Universidad Nacional Autonoma de Mexico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno