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The Reduction of the Gender Gap through Global Value Chains: Political Commitment or Perpetuation of Gender Roles?

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela
  • Localización: Revista de economía mundial, ISSN 1576-0162, Nº 65, 2023, págs. 115-139
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La reducción de la brecha de género en clave de Cadenas Globales de Valor: ¿apuesta política o perpetuación de los roles de género?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La relación entre el comercio internacional y la brecha de género es compleja. Por un lado, la inserción extranjera puede generar oportunidades económicas para las mujeres en el sector exportador. Por otro lado, también puede dar lugar a una mayor competencia y a la deslocalización de puestos de trabajo, especialmente en el contexto de las cadenas globales de valor (CGV). El estudio sobre la brecha de género a través de las CGV examina los mecanismos dentro de las redes de producción que contribuyen a mejorar el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género. El trabajo analiza la relación entre la brecha de género, las CGV, la intensidad tecnológica de las exportaciones y el empoderamiento femenino en la UE27, investigando si las CGV pudieran reducir o empeorar las disparidades de género. El objetivo de este trabajo es ampliar los estudios sobre la brecha de género incorporando los efectos del comercio en el valor añadido en la Unión Europea. El estudio está basado en un panel de datos elaborado a partir de diversas fuentes, entre ellas Eurostat, Trade in Employment (TiM) y el Banco Mundial. Los resultados sugieren que un aumento en las exportaciones, independientemente del nivel de intensidad tecnológica, tiende a exacerbar la brecha de género en los sectores exportadores al aumentar la proporción de trabajadores masculinos en relación con las trabajadoras. Sin embargo, una mayor tasa de participación femenina en los sectores de tecnología media baja podría reducir la brecha de género en los sectores de exportación. El estudio identificó obstáculos para la inserción femenina en los mercados de exportación, incluida la necesidad de mejorar la educación y la capacitación de las mujeres en áreas de alta demanda, promover la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y la participación laboral de las mujeres. Este documento hace contribuciones significativas a la literatura al incorporar CGV de valor global y considerar el contexto europeo. Además, proporciona un análisis en profundidad de los factores socioeconómicos que son cruciales para diseñar políticas destinadas a abordar la desigualdad de género.

    • English

      The relationship between international trade and the gender gap is complex. On one hand, foreign insertion can generate economic opportunities for women in the export sector. On the other hand, it can also result in heightened competition and the relocation of jobs, especially in the context of global value chains (GVCs). The study on the gender gap through GVCs examines the mechanisms within production networks that contribute to enhance women’s economic empowerment and gender equality. The paper analyzes the relationship between the gender gap, GVCs, technological intensity of exports, and female empowerment in the EU-27, investigating whether GVCs could reduce or worsen gender disparities. The aim of this paper is to expand the gender gap studies incorporating the effects of trade in value added in the European Union. The study used a panel of data from various sources, including Eurostat, Trade in Employment (TiM), and the World Bank. The results suggest that an increase in exports, regardless of the level of technological intensity, tends to exacerbate the gender gap in export sectors by increasing the proportion of male workers relative to female workers. However, a higher female participation rate in medium-low technology sectors could reduce the gender gap in export sectors. The study identified obstacles to female insertion in export markets, including the need to improve education and training for women in high-demand areas, promote STEM (science, technology, engineering and mathematics) education and labor participation for women. This paper makes significant contributions to the literature by incorporating global value GVCs and considering the European context. Additionally, it provides an indepth analysis of socioeconomic factors that are crucial for designing policies aimed at addressing gender inequality.


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