Dentro de los múltiples aspectos acerca de la vida española e internacional a los que el noticiario del NO-DO prestó su atención, la cinematografía ocupó un importante lugar. En el periodo comprendido entre 1943 y 1950, esa presencia fue habitual, constante y diversa, y las implicaciones del cine fueron evolucionando a medida que el panorama sociopolítico cambiaba. El noticiario tendió a relacionar al cine, no tanto con su valor cultural y artístico, como con su importancia como mecanismo de propaganda y evasión de la sociedad.
In the period between 1943 and 1950, one of the multiple aspects of Spanish and international life, to which the NO-DO newsreel paid its attention, was cinematography. The presence of filmic world in NO-DO was constant and diverse, and the implications of cinema evolved as the sociopolitical landscape changed. The newsreel tended to relate cinema, not so much with its cultural and artistic value, as with its importance as a mechanism for ideological propaganda and society’s evasion.
Dins dels múltiples aspectes sobre la vida espanyola i internacional als quals el noticiari del NO-DO va prestar la seva atenció, la cinematografia va ocupar un lloc important. En el període comprès entre el 1943 i el 1950, aquesta presència va ser habitual, constant i diversa, i les implicacions del cinema van anar evolucionant a mesura que el panorama sociopolític canviava. El noticiari va tendir a relacionar el cinema, no tant amb el seu valor cultural i artístic, com amb la seva importància com a mecanisme de propaganda i evasió de la societat.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados