Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


MUJERES ARTISTAS EN EL NO-DO POSTFRANQUISTA (1975-1981). UN ENFOQUE TRANSVERSAL DE GÉNERO SOBRE LA MIRADA DEL ESPECTADOR Y EL NARRADOR EXTRADIEGÉTICO

    1. [1] Universidad de Oviedo (UniOvi)
  • Localización: Filmhistoria online, ISSN-e 2014-668X, Vol. 33, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "80º Aniversario del noticiario del NO-DO (1943-2023)". Ricard Rosich Argelich (coordinador) / coord. por Ricard Rosich Argelich), págs. 399-416
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • WOMEN ARTISTS IN THE POST-FRANCOIST NO-DO (1975-1981). A TRANSVERSAL GENDER APPROACH ON THE VIEWER’S SIGHT AND THE EXTRADIEGETICAL NARRATOR
    • DONES ARTISTES AL NO-DO POSTFRANQUISTA (1975-1981). UN ENFOCAMENT TRANSVERSAL DE GÈNERE SOBRE LA MIRADA DE L’ESPECTADOR I EL NARRADOR EXTRADIEGÈTIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El NO-DO (Noticiarios y Documentales) fue uno de los medios de control utilizados por el régimen franquista para la difusión de contenidos, noticias y reportajes afines a su doctrina. La mujer jugó un papel fundamental en cuanto a su difusión nos referimos, pues era a su vez el público mayoritario que visualizaba este tipo de contenidos. Por lo tanto, el enfoque del NO-DO estaba destinado a ofrecer una imagen sumisa y relegada al ámbito del hogar de esta, con un fin doctrinal amparado por el régimen. Tan fue así que, durante los años que este noticiario estuvo vigente, concretamente entre finales de 1942 y mediados de 1981, se difundieron numerosos reportajes sobre la Sección Femenina de Falange y sobre la mujer y sus oficios. En lo referente al arte y sus funciones, así como grandes nombres del panorama artístico y plástico, fueron divulgados a lo largo de los años con cierta asiduidad y recurrencia en el NO-DO. Sin embargo, estos reportajes, en su gran mayoría, contienen sólo nombres masculinos. Existe una pequeña porción de artistas mujeres que han sido objeto de entrevistas en el NO-DO. Bajo una perspectiva de género y analizando la mirada del espectador y al narrador extradiegético -a través de una metodología histórico-artística-, analizaremos las artistas femeninas que han sido incluidas en el NO-DO en la época postfranquista, así como las connotaciones y cómo son representadas en estas secciones del Noticiario-Documental.

    • català

      El NO-DO (Noticiarios y Documentales) va ser un dels mitjans de control utilitzats pel règim franquista per a la difusió de continguts, notícies i reportatges afins a la seva doctrina. La dona va jugar un paper fonamental quant a la seva difusió ens referim, ja que al mateix temps era el públic majoritari que visualitzava aquest tipus de continguts. Per tant, l'enfocament del NO-DO estava destinat a oferir una imatge submisa i relegada a l'àmbit de la seva llar, amb una finalitat doctrinal emparada pel règim. Tan fou així que, durant els anys que aquest noticiari va estar vigent, concretament entre finals del 1942 i mitjans del 1981, es van difondre nombrosos reportatges sobre la Secció Femenina de Falange i sobre la dona i els seus oficis. Pel que fa a l'art i les seves funcions, així com grans noms del panorama artístic i plàstic, van ser divulgats al llarg dels anys amb certa assiduïtat i recurrència al NO-DO. Tanmateix, aquests reportatges, majoritàriament, contenen només noms masculins. Hi ha una petita porció d'artistes dones que han estat objecte d'entrevistes al NO-DO. Sota una perspectiva de gènere i analitzant la mirada de l'espectador i el narrador extradiegètic -a través d'una metodologia historicoartística-, analitzarem les artistes femenines que han estat incloses al NO-DO a l'època postfranquista, així com les connotacions i com són representades en aquestes seccions del Noticiari-Documental.

    • English

      The NO-DO (Noticiarios y Documentales) was one of the tools of control used by the Franco’s regime for the dissemination of content, news and reports related to its doctrine. Women developed an important role in terms of its dissemination, since they were the majority audience that viewed this type of content. Therefore, the NO-DO approach was intended to offer a submissive image relegated to the sphere of the home, with a doctrinal purpose protected by the Franco’s regime. So much so that, during the years that this news program was in the air, between the end of 1942 and mid-1981, several reports were broadcast about Women’s Section of Falange and about women and their jobs. Regarding art and its functions, as well as big names in the artistic and plastic scene, they were disclosed over the years with a certain assiduity and recurrence in the NO-DO. However, these reports, for the most part, contain only male names. There is a small portion of female artists who have been the subject of interviews in NO-DO. From a gender perspective and analyzing the gaze of the viewer and the extradiegetic narrator -through an artistic-historical methodology-, we will analyze the female artists who have been included in the NO-DO in the post-Franco era, as well as the connotations and how they are represented in these sections of the NO-DO.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno