En este texto de revisión de temase muestran las ventajas y desventajas de la implementación del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza del Derecho, luego de presentar una caracterización general que describe su origen, desarrollo y adaptación en el ámbito jurídico. Con este propósito, se señalan argumentos que muestran el mejoramiento de las habilidades y competencias a partir del ABP para ejercer la profesión del Derecho con éxito y, también, se indican los inconvenientes de su aplicación teniendo en cuenta los contextos sociales específicos en el cual se introduce, las condiciones de los ambientes de aprendizaje y el tratamiento de asuntos que van más allá del currículo, por ejemplo, el de la formación ética y de calidad. De esta manera, se logra sopesar argumentos de lado y lado, con el fin de mostrar cómo se mejoraría su implementación para beneficio de la profesión atendiendo las necesidades sociales, contextuales y de proyección individual, pues no se trata de sugerir que se puede prescindir de este método en los procesos deenseñanza y aprendizaje en las Facultades de Derecho, sino de reconocer sus potencialidades.
Neste texto de revisão de tema, são apresentadas as vantagens e desvantagens da implementação da Aprendizagem Baseada em Problemas no ensino do Direito, após uma caracterização geral que descreve sua origem, desenvolvimento e adaptação no campo jurídico. Com esse propósito, são destacados argumentos que demonstram o aprimoramento das habilidades e competências por meio da ABP para exercer a profissão de Direito com sucesso, bem como são indicados os inconvenientes de sua aplicação considerando os contextos sociais específicos nos quais é introduzido, as condições dos ambientes de aprendizagem e o tratamento de questões que vão além do currículo, como a formação ética e de qualidade. Dessa forma, argumentos de ambos os lados são ponderados, a fim de mostrar como a implementação pode ser aprimorada em benefício da profissão, atendendo às necessidades sociais, contextuais e de projeção individual. Não se trata de sugerir que este método pode ser dispensado nos processos de ensino e aprendizado nas Faculdades de Direito, mas de reconhecer suas potencialidades.
This article shows the advantages and disadvantages of the implementation of Problem-Based Learning in the teaching of Law, after presenting a general characterization that indicates its origin, development and adaptation in the legal field. For this purpose, arguments that show the improvement of skills and competencies based on the ABP to successfully practice the Law profession are pointed out and, also, the drawbacks of its application are indicated taking into account the specific social contexts in which it is carried out. It introduces the conditions of the learning environments and the treatment of issues that go beyond the curriculum, for example, that of ethical and quality training. In this way, it is possible to weigh arguments from side to side,in order to show how its implementation would be improved by attending to social, contextual and individual projection needs, since it is not a matter of suggesting this method can be dispensed within the processes of teaching and learning in the Faculties of Law,but recognizing its potentialities.
Dans ce texte de revue thématique, les avantages et les inconvénients de la mise en œuvre de l'Apprentissage Basé sur les Problèmes (ABP) dans l'enseignement du Droit sont présentés, après une caractérisation générale décrivant son origine, son développement et son adaptation dans le domaine juridique. Dans cette optique, des arguments sont avancés démontrant l'amélioration des compétences et des aptitudes grâce à l'ABP pour exercer la profession juridique avec succès. Les inconvénients de son application sont également mentionnés, en tenant compte des contextes sociaux spécifiques dans lesquels il est introduit, des conditions des environnements d'apprentissage et du traitement de questions qui dépassent le programme, telles que la formation éthique et de qualité. Ainsi, des arguments des deux côtés sont pesés, dans le but de montrer comment son implémentation pourrait être améliorée pour le bénéfice de la profession, en répondant aux besoins sociaux, contextuels et individuels. Il ne s'agit pas de suggérer que cette méthode puisse être écartée des processus d'enseignement et d'apprentissage dans les Facultés de Droit, mais de reconnaître ses potentiels.
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