Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff para Estudiantes Universitarios

Silvia Carolina Nogueira, Margarita Alcaide Risoto, Lisie Karen Meier

  • español

    Esta investigación tuvo por objetivo realizar un análisis psicométrico utilizando la versión de la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff adaptada para estudiantes universitarios (Aranguren e Irrazabal, 2015) para hallar un mejor modelo de ajuste. Se consideró una muestra de 1044 estudiantes universitarios de Formosa (Argentina), siendo un 24.9% de hombres (n=260) y un 75.1% de mujeres (n= 784). Esta muestra se dividió aleatoriamente en dos partes, la primera de ellas se utilizó como muestra de calibración y se realizó un Análisis Factorial Exploratorio obteniéndose un nuevo modelo (Modelo 2) y la segunda se utilizó como muestra de validación y se realizó un Análisis Factorial Confirmatorio. Este último análisis confirmó la presencia de tres factores: (a) Autonomía, (b) Relaciones Positivas con Otras Personas y (c) Competencia, evidenciando un mejor ajuste del Modelo 2 a la población de estudio.

  • English

    The objective of this research was to carry out a psychometric analysis using the version of the Ryff Psychological Well-Being Scale adapted for university students (Aranguren and Irrazabal, 2015) to find a better fit model. A sample of 1044 university students from Formosa (Argentina) was considered, being 24.9% men (n=260) and 75.1% women (n=784). This sample was randomly divided into two parts, the first one was used as a calibration sample and an Exploratory Factor Analysis was performed, obtaining a new model (Model 2) and the second was used as a validation sample and a Confirmatory Factor Analysis was performed. This last analysis confirmed the presence of three factors: (a) Autonomy, (b) Positive Relationships with Other People and (c) Competence and showed a better fit of Model 2 to the study population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus