Este texto realiza un análisis, desde la semiopragmática, de las representaciones de la masculinidad y sus nexos con el poder en tres películas mexicanas producidas en la década de los setenta: Los albañiles (Jorge Fons, 1976), El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977) y Cadena perpetua (Arturo Ripstein, 1978). En este período, el Estado mexicano planteó una «apertura democrática» a la vez que reprimía a grupos disidentes y restringía los espacios de crítica. Las películas estudiadas elaboran esta paradoja mediante el desarrollo de lazos de padrinazgo entre las figuras de autoridad y los personajes varones, lazos que obligan a los hombres a ser ejecutores o víctimas del machismo y frustran la configuración de una masculinidad ciudadana. El contrasentido benevolencia-coacción se expresa con gestos, símbolos, elipsis, contrastes de iluminación y la puesta en escena.
This text analyzes, from a semio-pragmatic perspective, the representations of masculinity and its links with power in three Mexican films from the seventies: Los albañiles (Jorge Fons, 1976), El lugar sin límites (Arturo Ripstein, 1977) and Cadena perpetua (Arturo Ripstein, 1978). In this period, the Mexican Estate proposed a «democratic opening» while repressing dissident groups and restricting spaces for criticism. The films studied illustrate this paradox through the development of patronage ties between authority figures and male characters, ties that force men to be executors or victims of machismo and challenge the configuration of citizen masculinity. The benevolence-coercion contradiction is represented by gestures, symbols, ellipsis, lighting contrasts and the mise-en-scène.
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