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Resumen de Indicadores del Subsistema Administrativo para la Gestión de Hospitales

Miriam De Marco, Orlando Francisco Medina, Maira Judith Castillo

  • español

    Los servicios sanitarios están en un período de profundo cambio estratégico en respuesta a las demandas de mayor productividad y eficiencia. Dentro de este contexto las autoridades sanitarias deben conseguir el doble objetivo de dar servicios sanitarios y de bienestar a la comunidad, y al mismo tiempo desarrollar nuevas técnicas de control de gestión que les permitan ser más eficientes y productivos; todo ello con el objetivo final de que los hospitales mejoren los procesos y servicios sanitarios y aumenten el valor de los mismos para los ciudadanos.

    Los hospitales están estructurados en departamentos y divisiones. La gestión del hospital debe identificar los procesos desde una perspectiva de visión integradora horizontal - vertical y que jerarquice al paciente. Exige ordenar los flujos de trabajo desde diferentes especialidades y que cada eslabón aporte valor agregado.

    El desarrollo de un modelo contable integrado en hospitales es un instrumento adecuado para proveer información en relación con los basamentos económico, ambiental y político.

    En este marco es indispensable que los profesionales contables identifiquen, las características de la estructura organizacional de los centros de salud, sus procesos de formalización con el objetivo de reseñar y favorecer las relaciones inter-organizacionales en lo que se refiere al intercambio de información relevante.

    En los hospitales, se puede observar la existencia de tres grandes subsistemas, los cuales se fundan en las subdirecciones que posee el hospital en su estructura organizacional. Dentro de ellos, para establecer indicadores de la subdirección administrativa de un hospital, es esencial conocer los procesos internos, desarrollados y aplicados en el subsistema administrativo.

  • English

    Health services are in a period of profound strategic change in response to demands for greater productivity and efficiency. Within this context, the health authorities must achieve the double objective of providing health and welfare services to the community, and at the same time developing new management control techniques that allow them to be more efficient and productive; all of this with the final objective that hospitals improve health processes and services and increase their value for citizens.

    Hospitals are structured into departments and divisions. Hospital management must identify the processes from a perspective of horizontal-vertical integrating vision and that hierarchizes the patient. It requires ordering the workflows from different specialties and that each link contributes added value.

    The development of an accounting model integrated in hospitals is an adequate instrument to provide information in relation to the economic, environmental and political foundations.

    Within this framework, it is essential that accounting professionals identify the characteristics of the organizational structure of health centers, their formalization processes with the aim of reviewing and promoting inter-organizational relationships in terms of the exchange of relevant information.

    In hospitals, the existence of three large subsystems can be observed, which are based on the sub-directions that the hospital has in its organizational structure.

    Within them, to establish indicators of the administrative sub-direction of a hospital, it is essential to know the internal processes, developed and applied in the administrative subsystem.


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