Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación no verbal: una asignatura pendiente en la formación del comunicador social. Apuntes para el estudio del subsistema paraverbal de la comunicación

  • Autores: Yasmin Trak
  • Localización: Temas de comunicación, ISSN 0798-7803, Nº. 47, 2023, págs. 20-49
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nonverbal communication: a pending subject in the training of social communicators. Notes for the study of the paraverbal subsystem of communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es una investigación documental que profundiza en el conocimiento de la comunicación no verbal, tema tangencialen los pénsum de las principales escuelas de Comunicación Social venezolanas. Las fases del análisis cualitativo fueron: reducción, presentación e interpretación de datos, y verificación de conclusiones. Se establecen proposiciones conceptuales relacionadas con funciones, elementos y contextos, y se establecen categorizaciones sobre propósitos, niveles y elementos de comunicación paraverbal. Se precisa el análisis de la comunicación no verbal desde la perspectiva de la producción audiovisual, el periodismo, la publicidad y la comunicación organizacional. Se concluye que el conocimiento de aspectos relacionados con la comunicación no verbal permite al comunicador social una comprensión más completa de los públicos a quienes dirigirá sus mensajes, un mejor aprovechamiento de los códigos existentes y de los medios y plataformas de transmisión de contenidos.

    • English

      It is a documentary research that delves into the knowledge of nonverbal communication, a tangential topic in the curricula of the main Venezuelan schools of Social Communication. The phases of qualitative analysis were: reduction, presentation and interpretation of data, and verification of conclusions. Conceptual propositions related to functions, elements, and contexts are established, and categorizations are made about purposes, levels and elements of paraverbal communication. The analysis of nonverbal communication is specified from the perspective of audiovisual production, journalism, advertising, and organizational communication. It is concluded that knowledge of aspects related to nonverbal communication allows the social communicator a more complete understanding of the audiences to whom they will direct their messages, a better use of existing codes and mediaand platforms for transmitting content.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno