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Extracción de ADN como estrategia didáctica para aprender sobre la célula en Educación Primaria y Secundaria

    1. [1] Universidad Internacional de la Rioja
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 1, 2024, págs. 36-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • DNA extraction as a didactic strategy to learn about the cell in primary and secondary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La sociedad actual está ampliamente influenciada por los grandes adelantos científicos y tecnológicos que se han desarrollado desde el siglo pasado. Esto implica que la ciudadanía se enfrenta diariamente a situaciones problemáticas que requieren la puesta en marcha de competencias científicas, estableciendo la importancia del desarrollo de la alfabetización científica, que permite la reflexión, el razonamiento y el establecimiento de conexiones para resolverlas de manera satisfactoria. En este sentido, los trabajos de tipo práctico suponen una herramienta óptima en las aulas, puesto que sitúan al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando soluciones a hechos que forman parte de su vida cotidiana mediante la observación y la manipulación, transformándolos en hechos científicos escolares y adquiriendo así nuevos conocimientos. Por todo ello, en este trabajo se analiza una experiencia práctica: la extracción de ADN. A tal efecto, se presenta la estructura de ADN, se analizan los pasos que suelen llevarse a cabo en cualquier proceso de extracción de esta macromolécula y se diseña una propuesta para Educación Primaria y otra para Educación Secundaria Obligatoria en las que los estudiantes extraen ADN de material cotidiano y adquieren conocimientos sobre su estructura siguiendo el método científico. Como resultados, ambas propuestas han sido validadas a través de un juicio de expertos destacando que son innovadoras y atractivas para los alumnos. Como conclusión se recomienda implementar las propuestas, así como tener en cuenta el tiempo necesario para  su desarrollo y la importancia del número de alumnos presentes en el aula.

    • English

      Today’s society is widely influenced by the great scientific and technological advances that have been developed since the last century. This implies that citizens face in their daily problematic situations that require the implementation of scientific skills, establishing the importance of  the development of scientific literacy, which allows reflection, reasoning and the establishment of connections to solve them satisfactorily. In this sense, practical work is an optimal tool in the classroom, since they place students at the center of the teaching-learning process, seeking solutions to facts that are part of their daily lives through observation and manipulation, transforming them into school scientific facts and thus acquiring new knowledge. Therefore, this work analyzes a practical experience: DNA extraction. To this end, the structure of DNA is presented, the steps that are usually carried out in any process of extraction of this macromolecule are analyzed and a proposal is designed for Primary Education and another for Compulsory Secondary Education in which students extract DNA from everyday material and acquire knowledge about its structure following the scientific method. As results, both proposals have been validated through an expert judgment, highlighting that they are innovative and attractive to students. In conclusion, it is recommended to implement the proposals as well as to take into account the time needed for their development and the importance of the number of students present in the classroom.


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