Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática de la eficacia del escape room educativo como metodología universitaria para incrementar la motivación y el aprendizaje

    1. [1] Universidad Fernando Pessoa Canarias
  • Localización: Educa: revista internacional para la calidad educativa, ISSN-e 2792-7660, Vol. 4, Nº. 1, 2024, págs. 160-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review of the effectiveness of educational escape room as a university methodology to increase motivation and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mantener la atención y el compromiso de los estudiantes se ha convertido en un reto para los docentes donde la gamificación ha cobrado especial protagonismo en las aulas a través de diversas variantes como los escape rooms. El objetivo del presente estudio consistió en analizar si el empleo de esta metodología favorece la motivación y aprendizaje del alumnado universitario. Con ese propósito y siguiendo el método PRISMA, se llevó a cabo una revisión sistemática, realizando la búsqueda a través de las bases de datos de Scopus, Web of Science y Pubmed donde se estableció como criterios de inclusión aquellos artículos que contaran con grupo control y emplearan medidas cuantitativas para medir los efectos en el aprendizaje y/o motivación. Finalmente, se incluyó un total de ocho estudios en la síntesis cualitativa. Los resultados revelaron que un empleo adecuado de salas de escape en el contexto universitario puede producir efectos significativos en el aprendizaje del alumnado y conllevar a implicaciones positivas en su motivación. A modo de conclusión, se proporcionó una visión general de las características de los escape rooms en el ámbito educativo y los posibles efectos en procesos de aprendizaje.

    • English

      Keeping students' attention and commitment has become a challenge for teachers, as gamification has gained particular importance in the classroom through various variants, such as escape rooms. This study aimed to analyze whether the use of this methodology enhances the motivation and learning of university students. To achieve this objective and following the PRISMA method, a systematic review was conducted, searching through the Scopus, Web of Science, and PubMed databases. The inclusion criteria were established as articles that had a control group and used quantitative measures to assess the effects on learning and motivation. Finally, a total of eight studies were included in the qualitative synthesis. The results revealed that the appropriate use of escape rooms in the university context can have significant effects on student learning and lead to positive implications for student motivation. In conclusion, an overview of the characteristics of escape rooms in the educational setting and the potential effects on learning processes was provided.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno