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Las casas encantadas de Cristina Fernández Cubas: amenaza y sentimiento

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic, ISSN-e 2014-7910, Vol. 11, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 79-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cristina Fernández Cubas's haunted houses: Menace and sentience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora la narrativa de Cristina Fernández Cubas en la que se aprecia suconocimiento del potencial de la casa como presencia determinante, mostrando unadeliberada disposición de sus escenarios arquitectónicos al servicio del miedo. El objetivoprincipal es el reconocimiento de Fernández Cubas como una de las primerasautoras españolas en abordar la concepción de la casa sintiente o lugar malo. El estudio,por tanto, se centra exclusivamente en el aspecto de la consciencia en las casas encantadas,excluyendo otras líneas de lo sobrenatural tales como agentes demoníacos oentes fantasmales. La casa sintiente es una de las principales contribuciones al terrordel último siglo, un tropo que ha ido ganándose su propio nicho, particularmente enla ficción angloamericana. Tradicionalmente se ha considerado a la literatura españolapoco interesada en el género del terror, probablemente como resultado de diversascircunstancias sociopolíticas, siendo limitada la presencia de encantamientos no causadospor terceros. Sin embargo, desde la década de 1990, Fernández Cubas ha logradocolocar espacios arquitectónicos extraños en el centro la narración, posicionando suscasas en roles antagónicos y dotando a los edificios con rasgos inequívocos de consciencia.Como aspecto clave en esta transición aparece el concepto del hogar y la carenciade un hogar sufrida por determinados personajes.Un examen de «Mi hermana Elba» (1980), «El ángulo del horror» (1990), «El lugar»(1994) y «La fiebre azul» (2006) ilustra cómo Fernández Cubas sentó las bases de lacasa mala, una figura cada vez más popular en la narrativa de terror española. Susprimeros pasos hacia la consciencia arquitectónica allanaron el camino para nuevosescritores de terror contemporáneos, propiciando que la casa maligna se convirtiera enun personaje común en la creación literaria y el cine de carácter popular.

    • English

      This article reviews four narratives by Cristina Fernández Cubas which reveal an awareness of the potential of the house as a powerful presence in the narrative, rendering the arrangement of architectural settings carefully to cultivate of fear. One of the main contributions to horror fiction in the last century has been the incorporation of the sentient house to fiction and mainstream film productions, mainly from the USA. While it could be argued that there has been an overall lesser interest in non-ghostly hauntings in Spanish fiction, Cristina Fernández Cubas deploys house arrangements which approach the conception of the evil place. In these, the author places implausible architectural spaces centre stage in her narratives, aligning her houses in antagonistic leading roles, and even endowing the buildings with conspicuous traits of sentience: «Mi hermana Elba» (1980), «El ángulo del horror» (1990), «El lugar» (1994) and «La fiebre azul» (2006).


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