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Qué podemos aprender sobre los sistemas educativos latinoamericanos a partir de las pruebas internacionales. Una breve incursión

    1. [1] Universidad de Stanford
    2. [2] Facultad de Educación en Ciencia y Tecnología, Technion, Israel
  • Localización: Revista latinoamericana de estudios educativos, ISSN 0185-1284, Vol. 53, Nº. Extra 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: 60 Aniversario del Centro de Estudios Educativos (CEE)), págs. 13-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What we can learn about latin american educational systems from international tests: a brief foray
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo señala que hace más de 50 años había ya preocupación por la calidad educativa, pero casi no había bases de datos para comparar sistemas nacionales y las herramientas analíticas disponibles eran poco poderosas. Analiza los puntajes que obtuvieron en las pruebas PISA 2000-2018 alumnos de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay, ajustándolos para descontar la influencia de los recursos familiares, la clase social promedio de la escuela y el grado en que están inscritos los jóvenes. Los puntajes ajustados son diferentes de los “crudos”, al grado que los alumnos de México, Uruguay y tal vez Brasil resultan mejor que los de Chile. En unos países, sobre todo Perú y Uruguay, hubo mejoras significativas pero gran parte se debió al aumento en la clase social y el grado escolar alcanzado en promedio por los jóvenes, más que a mejoras en el aprendizaje. Otros análisis comparan los re-sultados de los estados de México, evidenciando que hubo diferencias importantes, pues en unos los estudiantes consiguieron ganancias significativas, pero en unos cuantos los puntajes bajaron. Se apunta como posible explicación las diferen-cias en la relación entre la autoridad estatal y el sindicato.

    • English

      The article points out that more than 50 years ago there were already concerns about educational quality, but there were almost no databases to compare national systems and the analytical tools available were not very powerful. Analyzes the scores obtained in the PISA 2000-2018 tests by students from Argentina, Brazil, Chile, Mexico, Peru and Uruguay, adjusting them to discount the influence of family resources, the average social class of the school and the grade in which they are enrolled. The adjusted results are different from raw scores, to the extent that students from Mexico, Uruguay, and perhaps Brazil perform better than those from Chile. In some countries, especially Peru and Uruguay, there were significant improvements, but much of it was due to an increase in social class and the average school grade reached by young people, rather than to improvements in learning. Other analyzes compare the results of the federal states of Mexico, showing that there were important differences, since in some the students achieved significant gains, but in a few the scores dropped. Differences in the relationship between the state authority and the union are pointed out as a possible explanation.


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