Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preferencias literarias e influencias de género en los hábitos lectores del alumnado de 5.º Y 6.º de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Investigaciones Sobre Lectura, ISSN-e 2340-8685, Nº. 18, 2, 2023, págs. 1-27
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Literary preferences and gender influences on pupils´ reading habits in the 5th and 6th years of primary education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio de tipo cuantitativo tiene tres objetivos principales: explorar los motivos por los que el alumnado de 5.º y 6.º de Educación Primaria escoge sus lecturas literarias; determinar si hay diferencias entre niños y niñas a la hora de escoger esas lecturas; y saber si los estereotipos de género influyen en la elección de lecturas en estas edades. Para ello, se utilizó parte de un cuestionario ad hoc previamente diseñado al que respondieron 2.129 estudiantes de centros educativos de toda España. Los resultados indican que algunos de los motivos por los que el alumnado de 10-12 años escoge sus lecturas son la facilidad de léxico, la breve extensión o porque cuentan historias divertidas o con las que se identifican. Además, se constatan múltiples diferencias entre niños y niñas a la hora de escoger sus lecturas. El tamaño de la letra, la brevedad, el tema de la amistad entre chicos o la existencia de versión cinematográfica son cuestiones importantes para ellos, mientras que ellas buscan referentes y patrones de comportamiento, así como la identificación con los personajes en sus lecturas. Finalmente, se confirma que los estereotipos de género sí ejercen influencia en sus elecciones literarias de niños y niñas, resultados que coinciden con otras investigaciones previas llevadas a cabo en este campo.

    • English

      This quantitative study presents three main objectives such as exploring the reasons why pupils in the 5th and 6th years of Primary Education choose their literary readings; determining if there are differences between boys and girls when selecting these readings; and knowing if gender stereotypes influence their reading choices at these ages. For this purpose, part of a previously designed ad hoc questionnaire was applied and responded by 2.129 pupils from schools all over Spain. The results indicate that some of the reasons why 10–12-year-old pupils choose their readings are a meaningful lexicon, short length texts, funny stories, or narratives to identify with. Additionally, multiple differences between boys’ and girls´ reading selection have been found. The size of the font, the brevity of the texts, the theme of friendship amidst boys, or the existence of a film version are important issues for lads, while girls search for referents and behavior patterns, as well as for identification with the reading characters. Finally, it is confirmed that gender stereotypes do influence boys and girls´ literary preferences, results that coincide with prior research developed in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno