Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El profesorado y la educación poética: análisis de una experiencia de formación continua en el contexto chileno

    1. [1] Universidad Austral de Chile

      Universidad Austral de Chile

      Valdivia, Chile

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 52, Nº 4, 2023 (Ejemplar dedicado a: Monográfico “Temáticas, modelos y líneas de investigación en didáctica de la lengua y la literatura en contextos educativos”), págs. 351-358
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers and poetry education: analysis of a continuing education experience in the Chilean context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se sitúa en la línea de investigación sobre enseñanza de la poesía. A partir de una experiencia de formación continua concebida como un Teachers as Readers Group, se articula un estudio cualitativo cuyo objetivo es observar la posible incidencia de esta instancia formativa en la valoración que docentes de educación secundaria hacen de obras poéticas, así como en las propuestas didácticas que elaboran sobre estas. Para ello se analizan los escritos de autoconfrontación de siete docentes que reflexionan sobre sus propios comentarios de texto y propuestas didácticas acerca de un álbum lírico, lo que se complementa con datos provenientes de entrevistas. Los resultados informan una incidencia positiva en aspectos como la consideración del sujeto lector o la importancia de la socialización entre lectores como parte fundamental de la educación literaria. Finalmente, se discute la necesidad de avanzar hacia la construcción de comunidades de aprendizaje profesionales, que pueden abrir una vía de desarrollo para las tensiones que afectan al profesorado en el ámbito de la enseñanza de poesía en las aulas.

    • English

      This article is placed in the line of research on the teaching of poetry. Based on a permanent education experience conceived as a Teachers as Readers Group, this qualitative study is aimed at observing the possible incidence of this formative instance in the evaluation that secondary education teachers make of poetic works, as well as in the didactic proposals they develop about them. This is done through the analysis of the self-confrontation writings of seven teachers who reflect on their own comments on texts and their didactic proposals about a poetry picturebook, as well as data from interviews. The results report a positive incidence in aspects such as the consideration of the reader or the importance of socialization between readers as a pivotal part of literary education. Finally, this paper discusses the need to move towards the construction of professional learning communities that open a path to development for the constraints that affect teachers in the field of teaching poetry in the classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno