Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje basado en secuencias didácticas para enseñar a leer y a escribir a través de los objetivos de desarrollo sostenible en la formación inicial de docentes

Francesc Rodrigo i Segura, Noelia Ibarra Rius

  • español

    El aprendizaje de la lectura y la escritura constituye un objetivo básico de la educación y adquiere especial relevancia en la formación inicial de futuros docentes. De acuerdo con esta premisa, se presenta la investigación desarrollada durante dos cursos académicos (2019-2020 y 2020-2021) en la asignatura de Aprendizaje de la Lectura y la Escritura (ALE) del tercer curso del Grado de Maestro/a en Educación Primaria. A través del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), se plantea al futuro docente el diseño de Secuencias Didácticas para educación primaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como foco y el empleo de herramientas informáticas y redes sociales como recurso altamente motivador. El proyecto, elaborado en grupos de 4-6 alumnos, parte de un enfoque comunicativo y funcional y se enmarca en el modelo de escuela inclusiva y plurilingüe que la sociedad actual requiere. Finalmente, mediante una investigación de carácter mixto, se analizan sus resultados para concluir que el ABP en didáctica de la lengua y la literatura constituye una posibilidad metodológica enriquecedora que genera aprendizajes significativos y contribuye a mejorar la calidad educativa.

  • English

    Learning to read and write is a basic objective of compulsory education and is an essential element in the training of future teachers. With this premise, a proposal is presented for the 2019-2020 and 2020-2021 academic years in the subject of Learning to Read and Write (LWL) in the third year of the Degree in Primary Teacher Training. Using the Project Based Learning (PBL) methodology, the design of Teaching Sequences in primary education is proposed. For this purpose, the current theoretical approaches in the state of the art in the subject of Reading and Writing Learning have been considered, the Sustainable Development Goals (SDG) have been chosen and, in their development, the use of information and communication technologies (ICT) tools and social networks has been considered as a highly motivating resource. The project, developed in groups of 4-6 students, is based on a communicative and functional approach and is part of the inclusive and multilingual school model required by today’s society. Finally, through mixed research, the results are analysed to conclude that PBL is an enriching educational methodology that generates significant learning and contributes to improving the quality of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus