Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El papel de los personajes femeninos en los manuales escolares de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria

Aída Bárbara Parrales Rodríguez, Begoña Camblor Pandiella, Concepción Francos Maldonado

  • español

    Los manuales escolares son el recurso didáctico más empleado en las escuelas y juegan un papel trascendente a la hora de potenciar determinadas visiones del mundo, privilegiando unos contenidos frente a otros. El objetivo de esta investigación es comprobar el papel otorgado a los personajes femeninos presentes en las lecturas introductorias de cada unidad, en los libros de texto de Lengua Castellana y Literatura, así como la evolución del tratamiento que se da a estos roles a lo largo de una década (2009-2019). Se ha realizado un análisis descriptivo comparativo longitudinal de 18 manuales escolares de 6.º curso de Educación Primaria, publicados por 6 editoriales en los años 2009, 2015 y 2019. Los resultados indican que la presencia de personajes femeninos continúa siendo muy escasa; apenas se cuestionan modelos tradicionales, porque las mujeres suelen jugar un papel secundario, desde el anonimato, frente a protagonistas masculinos con nombre propio. Persiste una visión estereotipada, ya que las mujeres presentan una tendencia a la intervención con papel pasivo; y cuando su rol es activo, suelen presentar rasgos negativos. Es necesario seguir profundizando en el legado de las mujeres desde la lectura, a partir de una perspectiva crítica, transformadora, que las visibilice y las dignifique.

  • English

    Textbooks are the most widely used didactic resource in schools, and they play a transcendental role when it comes to promoting certain visions of the world, favoring some contents over others. The objective of this research is to verify the role given to the female characters present in the introductory readings of each unit, in the Spanish Language and Literature textbooks, as well as the evolution of the treatment given to these roles throughout the course of a decade (2009-2019). A longitudinal comparative descriptive analysis of 18 school textbooks of the 6th grade of Primary Education, published by 6 publishers in the years 2009, 2015 and 2019, has been carried out. The results indicate that the presence of female characters continues to be very scarce; they hardly question traditional models, because female characters usually play a secondary role, even from anonymity, compared to male protagonists with their own names. A stereo-typed vision persists, since they present a tendency to intervene with a passive role and when their role is active they usually present negative traits. It is necessary to continue deepening the legacy of women from reading, from a critical, transforming perspective, which makes them visible and dignifies them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus