A comienzos de los años sesenta del siglo XX, entre la crítica cinematográfi ca hubo una sensación de fi n de ciclo de un género muy popular, imbricado en la propia dinámica del régimen franquista, como había sido el cine religioso. Sin embargo, la producción y el interés de directores, guionistas y empresas se prolongaron, así como la distinción y utilización continua de las autoridades con este tipo de productos culturales. Este artículo analiza la persistencia, durante la primera etapa del segundo franquismo (1959-1969) de este género, así como las razones de su permanencia y la cuestión de los límites del aperturismo ofi cial en el propio cine católico, que caracterizó la época. Para ello se ha acudido a los expedientes de censura y calificación presentes en el Archivo General de la Administración (AGA), a las críticas y artículos de algunos diarios de la época y al visionado analítico de los largometrajes.
Entre ellos, se ha realizado un estudio comparativo por bloques temáticos si su argumento lo hace posible.
At the beginning of the 1960s, among fi lm critics, there was a sensation of the end of the cycle of a very popular genre imbricated in the dynamics of the Franco regime: religious cinema. However, the production and the interest of directors, screenwriters and companies continued, as well as the continuous distinction of the authorities to this type of cultural product. This article analyses the continuity of this genre during the fi rst stage of the second Franco regime (1959-1969), as well as the reasons for its permanence and the question of the limits of offi cial openness in Catholic cinema, which characterised the period. This essay is documented with censorship and rating fi les guarded in the General Archive of Administration (AGA), several fi lm reviews and articles. Also, the fi lms presented in this essay were watched and analysed and comparisons in those with similar plots were established.
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