Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gimnasia rítmica: beneficios de la práctica educativa en el alumnado de Primaria

María José Inglés Martos, Antonio Luis Quiñonero, María Isabel Cifo Izquierdo

  • español

    La gimnasia rítmica puede ser un buen medio para el desarrollo de la alfabetización física. El objetivo de este estudio consistió en identificar la percepción y el conocimiento inicial y final del alumnado de Educación Primaria sobre los beneficios físicos, sociales, cognitivos y afectivos de la gimnasia rítmica como recurso educativo. Para ello, 25 participantes de 5.º de Educación Primaria cumplimentaron un cuestionario ad hoc, que se administró antes de empezar a desarrollar las prácticas motrices basadas en la gimnasia rítmica, y al finalizarlas. Los resultados mostraron que mayor número de alumnos conocieron los beneficios tras la experiencia práctica. Se manifiesta que el alumnado ha sido capaz de reflexionar y tomar consciencia del cambio de creencias y conocimientos previos tras su participación y vivencia en las actividades físico-deportivas de gimnasia rítmica.

  • English

    Rhythmic gymnastics can be a good medium for the development of physical literacy. The aim of this study was to identify the initial and final perception and knowledge of primary school students about the physical, social, cognitive and affective benefits of rhythmic gymnastics as an educational resource. For this purpose, 25 participants of 5th grade of Primary Education completed an ad hoc questionnaire, which was administered before starting to develop motor practices based on rhythmic gymnastics, and at the end of them. The results showed that more students were aware of the benefits after the practical experience. It is shown that the students have been able to reflect and become aware of the change of beliefs and previous knowledge after their participation and experience in the physical-sports activities of rhythmic gymnastics.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus