Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dialéctica Realidad/Verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson

Alfonso Hoyos Morales

  • español

    El presente texto procura esclarecer la noción de verdad en las Notas sobre el cinematógrafo de Robert Bresson. El análisis nos llevará a establecer una separación entre los conceptos de “realidad” y “verdad”, a pesar de estar vinculados. La noción de “realidad” estará conectada, fundamentalmente, a la noción de la indexicalidad. La “verdad” consistirá, por otro lado, en la apertura o posibilidad del sentido de eso “real” que no se ofrece. Esta tensión entre “verdad” y “realidad” integra, en sí mismo otras dos dialécticas: entre la inmanencia y la trascendencia y entre la actividad y la pasividad de eso “real".

  • English

    This text seeks to clarify the notion of truth in Robert Bresson’s Notes on the cinematographer. The analysis will lead us to establish a separation between the concepts of “reality” and “truth”, despite being linked. The notion of “reality” will be fundamentally connected to the notion of indexicality. The “truth” will consist, on the other hand, in the opening or possibility of the meaning of that “real” that is not offered. This tension between “truth” and “reality” integrates, in itself, two other dialectics: between immanence and transcendence and between the activity and passivity of that “real”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus