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De Nietzsche a Trías: paralelismos filosófico-románticos, afectividad primordial y vitalismo escéptico

  • Autores: Sara Uma Rodríguez Velasco
  • Localización: Thémata: Revista de filosofía, ISSN-e 2253-900X, ISSN 0212-8365, Nº 68, 2023, págs. 186-202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Nietzsche to Trías: romantic and philosophical parallelisms, essential affectivity and skeptical vitalism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Interpretando a Nietzsche, podríamos afirmar que la embriaguez dionisíaca le posibilita al humano dirigirse afectiva-mente hacia lo externo, borrando incluso y paradójicamente ese límite que determinaría dónde empieza su ser y dónde aquello a lo que su ser es empujado. Trías recoge esta determinación en un concepto clave de su filosofía al denominarnos “ser del límite”. En ambos filósofos somos radicalmente pasión creadora; somos un animal límite y caótico, sufriente por queriente, y potencialmente feliz por el mismo motivo. Está en nuestras manos investigar, tras el reconocimiento de esta condición estética, sensible e insalvable de lo humano, cómo vivir.

    • English

      Reading Nietzsche, we could affirm how dionysian intoxication makes it possible for humans to direct themselves affectively towards the external world, paradoxically even erasing that limit that would determine where their being begins and where that to which their being is pushed. Trías collects this in a vital concept in his philosophy, naming us as “limit beings”. For both philosophers, we are radical creative passion; we are a borderline and chaotic animal, sufferer for lover, and potentially happy for the same reason. It is in our hands to investigate, after recognizing this aesthetic, sensitive and insurmountable condition of humankind, how to live.


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