Cordoba, España
Como sabemos, la filosofía moral también es conocida como filosofía práctica, de modo que hace referencia a cómo hay que actuar frente a los desafíos de la vida. Sin embargo, el escepticismo duda de la posibilidad de tener algún conocimiento válido y, frecuentemente, ha sido acusado de apraxia por sus más acérrimos enemigos (estoicos y neoplatónicos principalmente). Así, si las acusaciones de los rivales fueran verdaderas, el escepticismo no podría proponer filosofía práctica alguna, de modo que la expresión “ética escéptica” podría ser considerada una contradictio in terminis. Nada más lejos de la realidad. Sexto Empírico tiene un texto en sus Hipotiposis pirrónicas en el que propone cuatro criterios diferentes para que el escéptico pueda actuar en la vida sin riesgo a ser acusado de contradictorio. En las presentes páginas nos proponemos, sin temores ni ambages, analizar tanto los desafíos que supone plantear la posibilidad de una ética escéptica, como contrastar esta con el escepticismo moral que sería una propuesta filosófica de otro cariz. Por último, trataremos de mostrar que no es una posibilidad tan remota ni tan descabellada el pergeño básico de una ética escéptica que funcionara a modo de criterio escéptico de acción.
As we know, moral philosophy is also known as practical philosophy, so it refers to how to act in the face of life's challenges. However, skepticism doubts the possibility of having valid knowledge and has often been accused of apraxia by its most ardent enemies (mainly Stoics and Neoplatonists). Thus, if the accusations of the rivals were true, skepticism could not propose any practical philosophy, so the expression "skeptical eth-ics" could be considered a contradictio in terminis. Nothing is further from the truth. Sextus Empiricus has a text in his Outlines of Pyrrhonism in which he proposes four different criteria for the skeptic to act in life without risk of being accused of contradictory. In these pages we propose, without fear or hesitation, to analyze both the challenges of posing the possibility of a skeptical ethics, as well as to contrast this with the moral skepticism which would be a philosophical proposal of another kind. Finally, we will try to show that the basic outline of a skeptical ethics that would work as a skeptical criterion of action is not so remote or so outlandish.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados