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Resumen de Divulgadores, no influencers: comunicación de nutricionistas en redes sociales

Iñigo Marauri Castillo, María del Mar Rodríguez González, María Flora Marín Murillo

  • español

    Introducción: La alimentación genera un interés creciente entre la población, en particular entre las personas jóvenes. La pujanza de las redes sociales hace que sean una fuente de información relevante. En ellas, perfiles expertos conviven con influencers sin formación. Metodología: En este artículo se analizan las claves de la presencia en redes sociales de siete de los nutricionistas más importantes en este ámbito en lengua española a través de una técnica cualitativa basada en entrevistas en profundidad. Resultados: Se constata la relevancia de Instagram como red más importante en nutrición. Seis de los siete se niegan a ser catalogados como influencers, concepto al que atribuyen objetivos y valores con los que no se sienten identificados, y prefieren definirse como divulgadores. Los nutricionistas destacan la importancia de adecuar el mensaje a las características de cada una de las redes sociales y solo dos de los siete combinan cuestiones personales y profesionales en sus contenidos. Discusión y conclusiones: El papel divulgador de los profesionales de la nutrición en las redes sociales adquiere una especial relevancia por la calidad deficiente de la información sobre alimentación. Sin embargo, en la literatura sobre alimentación, comunicación y redes sociales, los límites entre las personas catalogadas como influencers y aquellas profesionales de la nutrición y dietética se difuminan. En este punto, resulta revelador el resultado de la investigación cualitativa realizada, ya que se constata que los nutricionistas estudiados quieren influir, pero no ser influencers. Frente a la connotación negativa que atribuyen a este concepto, defienden la coherencia y la autenticidad. Aceptan el uso de contenido patrocinado, siempre que sea claro y transparente, aunque tres de los siete aseguran haber sido testigo de casos de mala praxis.

  • English

    Introduction: Food generates a growing interest among the population, in particular among young people. The rise of social networks makes them a source of relevant information. In these social networks, expert profiles coexist with untrained influencers.Methodology: This article analyses the key aspects of the presence on social networks of seven of the most important nutritionists in this field in Spanish using a qualitative technique based on in-depth interviews. Results: The relevance of Instagram as the most important network in nutrition is confirmed. Six of the seven participants refuse to be classified as influencers, a concept to which they attribute objectives and values with which they do not feel identified, and prefer to define themselves as communicators. Nutritionists stress the importance of adapting the message to the characteristics of each of the social networks and only two of the seven combine personal and professional issues in their content. Discussion and conclusions:The role of nutrionists on social networks as disseminators acquires a particular relevance due to the low quality of content related to food. However, in the literature about communication, food and social networks, limits between trained dieticians and influencers are unclear. Connected to that question, the results of the qualitative research are revealing because they show the interviewed nutritionists want to have influence, but they do not want to be consider as influencers. In contrast to the negative connotation they give to this concept, they defend coherence and authenticity. They accept branded content if it is clear and transparent, although three of the seven interviewees say they have been witnesses of bad practice.


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