El estadounidense John Dewey y el paraguayo Ramón Indalecio Cardozo, son dos representantes destacados en el ámbito de la educación de la primera mitad del siglo XX, en sus respectivos países. Igualmente, ambos dedicaron su atención a la psicología, por el interés que despierta en sí misma, o como un instrumento para fortalecer sus aproximaciones al campo de la pedagogía. Dewey produjo uno de los primeros textos de psicología publicados en su país y teorizó respecto a la naturaleza del arco reflejo, estableciendo los fundamentos conceptuales del funcionalismo. Cardozo propició las aplicaciones de la psicología al ámbito de la educación escolar, introdujo en el Paraguay las ideas de algunos de los autores más influyentes de su época e impulsó el uso de las primeras pruebas psicométricas. Las líneas de trabajo de ambos autores se encontraron en 1923, con la presentación de las ideas de Dewey por parte de Cardozo, en un artículo publicado en 1923, hace ahora un siglo. El propósito de este trabajo es revisar la recepción de las ideas de Dewey en el Paraguay por parte de Cardozo, analizar la discusión que hizo el autor paraguayo sobre su contraparte estadounidense, y evaluar el impacto de las ideas de Dewey en la obra de Cardozo y la difusión de la escuela activa en el Paraguay. El artículo es de carácter histórico y argumentativo y se apoya en una revisión de las fuentes primarias y secundarias que resulten pertinentes a la comprensión y el estudio del tema tratado. Al mismo tiempo, busca ser una contribución a la literatura psicológica al cumplirse el primer siglo de la primera difusión de las ideas pedagógicas y psicológicas de John Dewey en el Paraguay.
The American John Dewey and the Paraguayan Ramón Indalecio Cardozo are two outstanding representatives in the field of education in the first half of the 20th century, in their respective countries. Likewise, both devoted their attention to psychology, due to the interest that it arouses in itself, or as an instrument to strengthen their approaches to the field of pedagogy. Dewey produced one of the first Psychology texts published in his country and theorized about the nature of the reflex arc, establishing the conceptual foundations of functionalism. Cardozo fostered the applications of psychology in the field of school education, introduced the ideas of some of the most influential authors of his time to Paraguay, and promoted the use of the first psychometric tests. The work lines of both authors met in 1923, with the presentation of Dewey’s ideas by Cardozo, in an article published in 1923, now a century ago. The purpose of this paper is to review the reception of Dewey’s ideas in Paraguay by Cardozo, to analyze the discussion that the Paraguayan author made about his American counterpart, and to evaluate the impact of Dewey’s ideas on the work of Cardozo and the diffusion of the active school in Paraguay. The article is of a historical and argumentative nature and is supported by a review of the primary and secondary sources that are relevant to the understanding and study of the subject matter. At the same time, it seeks to be a contribution to psychological literature on the first century of the first diffusion of John Dewey’s pedagogical and psychological ideas in Paraguay.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados