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Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)

    1. [1] Universidad de Lima

      Universidad de Lima

      Perú

  • Localización: Educationis Momentum, ISSN 2517-9853, ISSN-e 2414-1364, Vol. 9, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Educationis Momentum), págs. 5-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Participation and Communication Dynamics in Educational Management During Times of Crisis: Perspectives from a Community in Mórrope, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudian[1]tes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.

    • English

      In a health crisis context, the sole local entity responsible for promoting citizen participation in educational management, the Consejo Participativo Local de Educación (Copale), is inactive. We take this finding as a starting point to explore communication and participation approaches in the educational management of a community in Mórrope, a district situated in northern Peru, during the COVID-19 pandemic. Employing a phenomenological-qualitative approach through interviews and documentary analysis, processes of unregulated natural participation and communicative interactions were revealed, showcasing optimistic scenarios. These include the role of community actors in addressing various logistical issues: locating «non-contacted» students, distributing Qali Warma food or during virtual learning sessions. Nonetheless, negative scenarios were also observed, such as top-down communicative practices from the State. Lastly, the administrator’s perceptions from the Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) regarding citizen participation were examined, juxtaposed with observed reality. The gathered experiences underscore the significance of community engagement as a pivotal axis in educational management and invite a reevaluation, positioning it not solely as direct knowledge of local needs, but as a matter of social justice.


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