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O impacto de aulas diárias de Educação Física para competência motora de crianças

    1. [1] Universidade Estadual de Maringá

      Universidade Estadual de Maringá

      Brasil

    2. [2] Universidade Estadual do Paraná

      Universidade Estadual do Paraná

      Brasil

    3. [3] Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Universidade Federal do Rio Grande do Sul

      Brasil

    4. [4] Universidade Federal do Mato Grosso
  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 52, 2024, págs. 350-357
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • (The impact of daily Physical Education classes on children's motor competence)
    • El impacto de las clases diarias de Educación Física en la motricidad de los niños
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Evaluar el impacto de las clases diarias de Educación Física en la competencia motriz de los niños. Método: Se trata de un estudio descriptivo con enfoque cuantitativo que se realizó con 67 niños de dos CMEI. Para evaluar la competencia motriz se utilizó el Test de Competencia Motora Bruininks-Oseretsky BOT-2. El procesamiento de datos ocurrió a través del análisis estadístico. Resultados: En general, se identificó el Efecto del Tiempo para todas las variables, excepto para Destreza Manual (p = 0,281) y Coordinación Corporal (p = 0,945). Para las interacciones entre grupos, solo las variables Destreza Manual (p = 0,095) y Equilibrio (p = 0,493) no resultaron significativas. Conclusión: Se concluye que las clases diarias de Educación Física tienen un impacto significativo al promover la participación de los niños en actividades motrices, con repercusiones en el desarrollo psicomotor.

    • English

      . Objective: To evaluate the impact of daily Physical Education classes on the motor competence of children. Method: This is a descriptive study with a quantitative approach that was carried out with 67 children from two CMEIs. To assess motor competence, the Bruininks-Oseretsky BOT-2 Motor Proficiency Test was used. Data processing occurred through statistical analysis. Results: In general, the Effect of Time was identified for all variables, except for Manual Dexterity (p = 0.281) and Body Coordination (p = 0.945). For interactions between groups, only the Manual Dexterity (p = 0.095) and Balance (p = 0.493) variables were not significant. Conclusion: It is concluded that daily Physical Education classes have a significant impact by promoting children's participation in motor activities, with repercussions on psychomotor development.


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