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Hacia una relectura de la Historia: la revisión del imaginario sociocultural puertorriqueño en la poesía de Julia de Burgos

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: La misoginia en la cultura y la sociedad: manifestaciones y voces críticas del pasado y del presente / Mercedes González de Sande (ed. lit.), Estela González de Sande (ed. lit.), Antonio Javier Marqués Salgado (ed. lit.), 2023, ISBN 978-84-1183-012-6, págs. 425-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a rereading of History: the revision of the Puerto Rican sociocultural imaginary in the poetry of Julia de Burgos
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Julia de Burgos (1914-1953) es una de las escritoras más importantes del panorama literario puertorriqueño del siglo xx. No obstante, a pesar de la gran calidad de su producción poética, su figura ha sido conocida más por su trágica historia personal que por de sus versos. Si indagamos en su producción literaria, descubrimos algunos motivos recurrentes en la poética de la autora, como la revisión del imaginario sociocultural y la utilización del cuerpo-territorio como espacio de construcción de discursos contrahegemónicos. Como habitante de un espacio (real y simbólico) dominado por una visión patriarcal de la sociedad y la cultura, narrada desde la perspectiva del hacendado blanco, la autora recurre a su creación para revisar el pasado y el presente de Puerto Rico a través de la incorporación de nuevas variables socioculturales a la tradición literaria insular. Por ello, en esta propuesta, rastreamos y analizamos los elementos representativos del imaginario sociocultural contrahegemónico en la poesía de la autora, desentrañando tanto su significado, como el alcance y la importancia de sus reivindicaciones en el contexto puertorriqueño de la época.

    • English

      Julia de Burgos (1914-1953) is one of the most important writers on the Puerto Rican literary scene of the 20th century. However, despite the high quality of her poetic production, her figure has been known more for her tragic personal history than for her verses. If we investigate her literary production, we discover some recurring motifs in the author’s poetry, such as the revision of the sociocultural imaginary and the use of the body-territory as a space for the construction of counter-hegemonic discourses. As an inhabitant of a space (real and symbolic) dominated by a patriarchal vision of society and culture, narrated from the perspective of the white landowner, the author uses her creation to review the past and present of Puerto Rico through the incorporation of new sociocultural variables to the insular literary tradition. For this reason, in this proposal we trace and analyse the representative elements of the counter-hegemonic sociocultural imaginary in the author’s poetry, unravelling both its meaning, as well as the scope and importance of her claims in the Puerto Rican context of the time.


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