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Caracterización del claustro de Enfermería en Cienfuegos en el año 2020

    1. [1] Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos Dr. Raúl Dórticos Torrado. Cuba.
    2. [2] Universidad de Especialidades Turísticas. Ecuador.
    3. [3] Centro Provincial de Medicina del Deporte. Cienfuegos. Cuba.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 5, Nº. 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Educar para un futuro sostenible. Implicación ciudadana, justicia y cambio social (Septiembre-diciembre))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de profesionalización de la enfermería en los países de América Latina y del Caribe, se ha caracterizado por la transformación de la educación de las enfermeras(os). La formación integral de los profesionales de la Salud requiere de motivaciones y conductas acorde con los principios ideológicos, morales de nuestra sociedad, un objetivo de la educación superior es, estimular el desarrollo científico técnico e intelectual, por lo que estimular la superación de los profesores de esta manera se sistematiza y garantiza la calidad de formación de los estudiantes de enfermería. El Objetivo del artículo es verificar la calificación científico-técnica del claustro de profesores de enfermería en la provincia. Los métodos utilizados fueron para un estudio descriptivo retrospectivo longitudinal y de corte histórico pedagógico, variables distribución en la provincia y municipios, estado actual, edad, departamentos, categorías docentes, de investigador y académica aplicando los métodos de análisis/síntesis, histórico/lógicos, métodos empíricos y matemáticos, como resultado la provincia cuenta con 173 profesores de enfermería categorizados para un 100 %. En todos los hospitales de atención secundaria cuentan con profesores con esa calificación, además, de los municipios y áreas de salud. Las categorías van desde titulares hasta Instructores y dos consultantes que poseen categoría especial. Las doctoras en Ciencia son 4 y 12 en formación. Todos los datos fueron procesados en Microsoft Windows 2010 y la estadística matemática.Palabras clave:Categoría docente, científica, académica.

    • English

      The process of professionalization of nursing in the countries of Latin America and the Caribbean has been characterized by the transformation of nurses' education. The integral training of health professionals requires motivations and behaviors in accordance with the ideological, moral principles of our society, an objective of higher education is to stimulate technical and intellectual scientific development, so stimulating the improvement of teachers in this way is systematized and guarantees the quality of training of nursing students. The objective of the article is to verify the scientific-technical qualification of the faculty of nursing teachers in the province. The methods used were for a longitudinal retrospective descriptive study and pedagogical historical cut, variables distribution in the province and municipalities, current state, age, departments, teaching, research and academic categories applying the methods of analysis / synthesis, historical / logical, empirical and mathematical methods, as a result the province has 173 nursing professors categorized for 100 %. In all secondary care hospitals, they have teachers with this qualification, in addition, from the municipalities and health areas. The categories range from holders to Instructors and two consultants who have special category. The doctors in Science are 4 and 12 in training. All data were processed in Microsoft Windows 2010 and mathematical statistics.Keywords: Category educational, scientific, academic.


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