Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fomento de la lectura y escritura en la escuela a través de la estrategia Flipped Classroom

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociales y buenas prácticas de intervención (Número especial))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto de investigación de corte transversal, aborda sobre la importancia de desarrollar actividades de lectura y escritura en los estudiantes de todo el nivel de educación general básica; pues la escasez de estas experiencias ha llevado consigo a una disminución de habilidades de escritura, comunicativas, analíticas e investigativas en los estudiantes; por lo que se plantea la estrategia de Flipped Classroom- ADCA como un medio para abordar estas actividades de forma creativa, apoyados del uso de recursos tecnológicos. A través de una encuesta con una escala de Likert, se toma como muestra a diez docentes de una unidad educativa particular de la ciudad de Cuenca, en donde se determinó que un 10% de docentes plantean actividades de lectura y escritura creativa; por lo que el nivel de sus estudiantes no domina estas habilidades. Finalmente, se espera que los docentes puedan emplear el uso del Flipped Classroom- ADCA, y así crear espacios para el aprendizaje creativo y significativo de las habilidades de escritura y lectura.Palabras clave:Técnico didáctica, escuela secundaria, redacción, enseñanza de la lectura.

    • English

      This cross-sectional research project addresses the importance of developing reading and writing activities in students of the entire level of basic general education; since the scarcity of these experiences has led to a decrease in writing, communication, analytical and investigative skills in students; Therefore, the Flipped Classroom-ADCA strategy is proposed as a means to approach these activities in a creative way, supported by the use of technological resources. Through a survey with a Likert scale, ten teachers from a particular educational unit in the city of Cuenca are taken as a sample, where it will be developed that 10% of teachers propose reading and creative writing activities; so, the level of their students does not master these skills. Finally, it is expected that teachers can use the Flipped Classroom-ADCA, and thus create spaces for creative and meaningful learning of writing and reading skills.Keywords:Didactic technician, secondary school, writing, teaching reading.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno