Carla Yoselin Reyes Torres, Nancy Marcela Cárdenas Cordero
Las habilidades lingüísticas son fundamentales en el proceso comunicativo, de ahí que dentro del aula es menester que dicho proceso sea desarrollado al máximo para lograr aprendizajes significativos en el estudiante. Por ello, el objetivo de la presente investigación es fortalecer las habilidades lingüísticas en el área de Lengua y Literatura, desde una mirada innovadora y acorde a los nuevos desafíos de la educación de hoy. El presente estudio se centró en una investigación no experimental, de corte transversal y con un enfoque epistemológico mixto. Se recolectaron datos mediante una encuesta física en la escala de Likert a los estudiantes del subnivel Básica Media, una vez obtenidos se empleó la estadística descriptiva para el análisis de la información. En este se pudo evidenciar un manejo de actividades acordes a las habilidades del habla, escucha y escritura, más no en la habilidad lectora que manifiesta deficiencia en la aplicación de técnicas y recursos innovadores que promuevan mayor confianza y desarrollo cuando se trabajan en clase. Como conclusión, se propone la utilización de una estrategia didáctica gamificada que atienda esta problemática desde una perspectiva lúdica y constructiva, con miras a lograr mejores resultados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.Palabras clave:Enseñanza primaria, innovación pedagógica, juego educativo.
Linguistic skills are fundamental in the communicative process, which is why it is necessary for this process to be fully developed within the classroom in order to achieve meaningful learning in the student. Therefore, the objective of this research is to strengthen linguistic skills in the area of Language and Literature, from an innovative perspective that aligns with the new challenges of today's education. This study focused on a non-experimental, cross-sectional research design with a mixed epistemological approach. Data was collected through a physical Likert scale survey administered to students in the Middle Basic sublevel, and descriptive statistics were used for data analysis. The results revealed that activities aligned with speaking, listening, and writing skills were effectively implemented, but there was a deficiency in reading skills due to a lack of application of innovative techniques and resources that promote confidence and development in the classroom. In conclusion, the proposal suggests the use of a gamified didactic strategy to address this issue from a playful and constructive perspective, aiming to achieve better results in the teaching-learning process.Keywords:Primary education, pedagogical innovation, educational game.
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