Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia del programa educación de aventura sobre la satisfacción deportiva y autoconcepto físico en escolares

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociales y buenas prácticas de intervención (Número especial))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las actividades de Educación Aventura presentan un enfoque de reto, se realizan en un entorno natural controlado, busca situar al alumno fuera de su contexto y zona de confort utilizando el riesgo, la incertidumbre, el reto y promoviendo el desarrollo físico, social, emocional, cognitivo y moral. El objetivo del presente estudio fue analizar la influencia del modelo Educación Aventura en los estudiantes del nivel media de educación general básica, mediante la aplicación de un programa experimental durante 8 semanas, para conocer los efectos sobre la satisfacción deportiva y el autoconcepto físico en escolares de la parroquia Huambaló del cantón Pelileo de la provincia de Tungurahua. Los participantes estaban conformados por el grupo experimental (n = 50) y control (n = 18) con edades comprendidas entre 9 a 12 años (M = 10.44; DS = 0.88), Los resultados revelaron diferencias significativas p < . 000 para las dimensiones de la satisfacción deportiva y del autoconcepto físico, mientras que el grupo control no presento mayores cambios. Se concluye la importancia de que los docentes fomenten actividades mediante el modelo de educación aventura lo que provocaría presentar altos niveles de satisfacción diversión, bajos niveles de aburrimiento en clases de educación física. Así como el autoconcepto presentaría cambios positivos en apariencia, competencia percibida, condición física, fuerza y autoestima.Palabras clave: Educación aventura, autoconcepto, satisfacción personal, Educación Física.

    • English

      The activities of Adventure Education present a challenge approach, the are performed in a controlled natural environment, it seeks to place the student out of the context and comfort zone using the risk, the uncertainty, the challenge and promoting the physical, social, moral, emotional and cognitive development. The objective of this project was analyzing the influence of Adventure Education model in medium level students of general basic Education, through the application of on experimental program during 8 weeks to know the effects on the sportive satisfaction and the physical self-concept in school children in Huambalo Pelileo city in Tungurahua province the participants were conformed by the experimental group (n=50) and controlled (n=18) ages between 9-12 years (m=10.44; DS=0.88). The results showed significant differences p < . 000 for the dimensions of sportive satisfaction and the physical self-concept, while the control group didn´t present relevant changes. It concludes that the importance of teachers in the motivation of practicing activities with the adventure model presents high levels of satisfaction, fun and low levels of boring in physical education classes, as well as the self-concept will show positive changes in appearance, perceived competence, physical condition, strongness and self-esteem.Keywords:Adventure education, self-concept, personal satisfaction, Physical Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno