Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Incidencia del modelo de educación deportiva en las necesidades psicológicas básicas y amistad de estudiantes

Fabiola Esperanza Ramón Aldáz, Diego Andres Heredia León, Ximena Alexandra Astudillo Astudillo

  • español

    El estudio se planteó como objetivo conocer el impacto de la aplicación de un programa de 7 semanas del modelo de educación deportiva sobre la satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas (NPB) y las metas de amistad en estudiantes que realizan educación física durante la unidad didáctica de fútbol sala. En donde se realizó un diseño cuasi experimental con grupo control. Participaron en cada grupo (n=36) estudiantes con edades entre 15 y 18 años (M = 15.80, DT = 0,67). Se realizaron análisis de diferencia de medias a través de la pruebe t de student para muestras relacionadas con medidas pre- y post-test, además se realizaron correlaciones bivariadas pre- y post-test para el Grupo experimental. Los resultados revelaron diferencia significativa para las NPB de competencia (t = -2.60, P < .05) y autonomía (t = -2.22, P < .05.), metas de amistad aproximación (t = -2.69, P < .05), y evitación (t = -3.15, P < .01), no así para la NPB de relación con los demás. Con respecto a las correlaciones del GE en el pre-test se muestran significativas las NPB, las cuales no correlacionan con las metas de amistad, en el post-test todas correlacionan entre sí. Se concluye la importancia de que los docentes apliquen el modelo de Educación Deportiva.Palabras clave:Educación deportiva, programa de intervención, necesidades psicológicas básicas, deporte, amistad.

  • English

    The objective of this study was to determine the impact of the application of a 7-week program of the sports education model on the satisfaction of the Basic Psychological Needs (BPN) and friendship goals in students who took part in physical education during soccer practice in the didactic unit given. A quasi-experimental design with a control group was used. Students between ages of 15 and 18 years old (M = 15.80, SD = 0.67) participated in each group (n=36). Mean difference analyses were performed through Student's t-test for related samples with pre-and post-test measures, and bivariate correlations were made with the pre-and post-test for the experimental group. The results showed a significant difference for the NPB of competence (t = -2.60, P < .05) and autonomy (t = -2.22, P < .05.), friendship goals (t = -2.69, P < .05), and avoidance (t = -3.15, P < .01), not like this for the NPB of relationship with others. Concerning the similarities of the GE pre-test, the NPB are significant, which do not correlate with the friendship goals, in the post-test, all they get along. It is concluded that it is essential for teachers to apply the Sports Education model.Keywords:Sports education, intervention program, basic psychological needs, sports, friendship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus