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Incidencia del aprendizaje cooperativo sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Nº. Extra 6, 2023 (Ejemplar dedicado a: Ciencias sociales y buenas prácticas de intervención (Número especial))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente estudio fue determinar la incidencia de un programa de entrenamiento basado en el aprendizaje cooperativo durante 8 semanas sobre la satisfacción deportiva en futbolistas adolescentes. Se realizó un diseño cuasiexperimental con grupo control durante 8 semanas. La muestra estaba compuesta por 50 futbolistas adolescentes con edades entre los 13 a 17 años (M= 15.69, DT= 1.27), participaron 25 deportistas en cada grupo. Se utilizó el Cuestionario de Aprendizaje Cooperativo y Satisfacción Deportiva. Los resultados reflejaron que en el grupo experimental existieron diferencias significativas en las habilidades sociales, procesamiento grupal, interacción promotora y el aburrimiento (P < .001), interdependencia positiva (P < .01) y la responsabilidad individual y la satisfacción o diversión (P < .05), mientras que en el grupo control no se presentó diferencias. En conclusión, los entrenadores de fútbol que promueven el entrenamiento cooperativo elevan los niveles de satisfacción deportiva como la diversión y disminuyen el aburriendo en sus prácticas.Palabras claves:Aprendizaje cooperativo, satisfacción deportiva, entrenamiento cooperativo, futbolistas.

    • English

      The objective of the present study was to determine the incidence of a training program based on cooperative learning for 8 weeks on sport satisfaction in adolescent soccer players. A quasi-experimental design with a control group was carried out for 8 weeks. The sample was composed of 50 adolescent soccer players aged between 13 and 17 years (M= 15.69, SD= 1.27), 25 athletes participated in each group. The Cooperative Learning and Sports Satisfaction Questionnaire was used. The results reflected that in the experimental group there were significant differences in social skills, group processing, promoter interaction and boredom (P < .001), positive interdependence (P < .01) and individual responsibility and satisfaction or fun (P < .05), while in the control group there were no differences. In conclusion, soccer coaches who promote cooperative training raise the levels of sports satisfaction as fun and reduce boredom in their practices.Keywords:Cooperative learning, sports satisfaction, cooperative training, soccer players.


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