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Valoración de los aprendizajes extemporáneos y acelerados, salud de profesores universitarios y ayuda institucional

    1. [1] Profesor invitado de la Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación científica y educación: espacios de contextualización para el desarrollo socioeconómico (Enero-abril))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre las diversas razones que motivan el aprendizaje del ser humano, la aspiración a lograr mejores condiciones existenciales ocupa una posición preponderante, en este sentido el lugar de trabajo merece una atención muy especial, ya que, en él, no siempre se aprende de acuerdo con una elección, la mayoría de las veces lo que se aprende está determinado por un requerimiento laboral. La apropiación del conocimiento que tiene lugar en edades en las que el sujeto no está preparado para hacerlo, o cuando ha transcurrido el tiempo óptimo para ello, se define como aprendizaje extemporáneo, como consecuencia, este proceso puede devenir en desafíos para la salud mental. Tal situación tiende a agudizarse cuando las demandas del aprender se establecen en unidades de tiempo muy cortas y, por lo tanto, inaceptables para quienes deben aprender, de esta manera, la aceleración impuesta también se percibe como peligrosa para la salud. El presente trabajo revela el nivel de evaluación otorgado por los profesores universitarios a lo extemporáneo y la aceleración del aprendizaje en su salud, así como el nivel de ayuda institucional recibida para enfrentar tales desafíos. El estudio se realizó en la Universidad de Cienfuegos, Cuba y en la Universidad Metropolitana de Ecuador entre 2015 y 2019. Se siguió una metodología cuasi-participante con integración gradual de los resultados y la muestra se determinó intencionalmente con distinción de sexos y rangos de edad.Palabras clave: Aprendizajes demandados, aprendizajes extemporáneos, aprendizajes acelerados, aprendizaje a solas, ayuda institucional.

    • English

      Among the various reasons that motivate the learning of the human being, the aspiration to better existential conditions occupies a preponderant place, in this sense the learning in the workplace deserves a very special attention, since, such learning does not always occur according to an election, most of the time what is learned is determined by a labor requirement. The appropriation of knowledge that takes place at ages in which the subject is not prepared to do so, or when the optimal time has elapsed for it, is defined as extemporaneous learning, as a consequence, such learning can constitute mental health challenges. Such a situation tends to become more acute when the demands of learning are established in shorter units of time and, therefore, unacceptable to those who learn, in this way, the acceleration imposed is also perceived as dangerous to health. The present work reveals the level of evaluation granted by university professors to the extemporaneous and the acceleration of learning in their health, as well as the level of institutional assistance received to face such challenges. The study was conducted at the University of Cienfuegos, Cuba and at the Metropolitan University of Ecuador between 2015 and 2019. A quasi-participant methodology was followed with gradual integration of the results and the sample was intentionally determined with distinction of sexes and age ranges.Keywords: Aequested learning, extemporaneous apprenticeships, accelerated learning, solo learning, institutional help.


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