Ayuda
Ir al contenido

La diversidad cultural y la problemática con el bullying en el ámbito de la Educación Básica

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa Juan Pablo II. Pasaje. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 3, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Investigación científica y educación: espacios de contextualización para el desarrollo socioeconómico (Enero-abril))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Puede considerarse la intimidación en el ámbito de la escuela como conducta violenta esencialmente perjudicial para los niños/as de la Educación Básica en varios sentidos, fundamentalmente para el desempeño académico del estudiante, su estado de ánimo, autoestima y crea un ambiente hostil en la escuela. Una de sus causas principales está asociada a la diversidad cultural existente en el contexto escolar por múltiples manifestaciones, como las migraciones y la exclusión social por motivos de etnia, raza, creencias, costumbres, preferencias sexuales, características físicas, entre otras. Este texto se propone analizar el bullying en el ámbito escolar, mediante la descripción y explicación de sus manifestaciones más habituales del contexto escolar, para contribuir a eliminar, y cuando menos, a disminuir en el Ecuador tan nefasta práctica. Para desarrollarlo se aplica la metodología cualitativa, y se consultan bibliografías y documentos diversos, se utilizan los métodos analíticos descriptivos, así como analítico sintético. Finalmente se ofrece una amplia descripción y reflexión, que pudiera contribuir a promover una sana convivencia en las instituciones educacionales.Palabras clave:Diversidad cultural, bullying, intimidación o acoso escolar, convivencia.

    • English

      Bullying in the school environment can be considered as violent behavior essentially harmful to children of Basic Education in several ways, fundamentally for the student's academic performance, his mood, self-esteem and creates a hostile environment in the school . One of its main causes is associated with the cultural diversity existing in the school context due to multiple manifestations, such as migration and social exclusion due to ethnicity, race, beliefs, customs, sexual preferences, physical characteristics, among others. This text intends to analyze bullying in the school environment, by describing and explaining its most common manifestations of the school context, to help eliminate, and at least, decrease in Ecuador, such an ominous practice. To develop it, the qualitative methodology is applied, and various bibliographies and documents are consulted, descriptive analytical methods are used, as well as synthetic analytics. Finally, a broad description and reflection is offered, which could contribute to promoting a healthy coexistence in educational institutions.Keywords:Cultural diversity, bullying, bullying or bullying, coexistence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno