Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias para la mejora de la gestión de la innovación didáctica en los docentes de la Unidad Educativa “Los Andes”

    1. [1] Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Universidad Iberoamericana del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 6, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: Investigaciones científicas aplicadas al desarrollo social (Enero-abril))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gestión del docente de aula para innovar el proceso de enseñanza se convierte en un aspecto esencial de la actividad profesional pedagógica para lograr el aprendizaje de los estudiantes. Son los recursos tecnologías esenciales para lograr este propósito. Sin embargo, un estudio con enfoque mixto secuencial, descriptivo, mediante la observación a clases y las entrevistas abiertas a docentes y directivos reveló serias dificultades es aspectos clave de la innovación didáctica del docente en la Unidad Educativa Los Andes. Se evidenció la escasa gestión docente en la poca sistematicidad en la aplicación de los recursos tecnológicas durante la organización de sus actividades, que poco se salen de lo habitual en las metodologías de enseñanza que aplican a sus estudiantes. Asimismo, se reveló en el empleo de los sistemas de evaluación clásicos basados únicamente en los conocimientos de los alumnos. De acuerdo con los resultados se desarrolló una propuesta que selecciona los recursos tecnológicos innovadores que ayudan al docente a mejorar su proceso de enseñanza por áreas de conocimiento.

    • English

      The classroom teacher's management to innovate the teaching process becomes a fundamental angle of the professional pedagogical activity in order to achieve students’ learning. Technology resources are essential to accomplish this purpose. However, this research was carried out under a study with a mixed sequential and descriptive approach, it showed serious difficulties in key aspects of didactic innovation at Los Andes School. Observation to classes and open interviews to teachers and managers were executed, the lacking teacher management was evidenced in the rare systematicity in the application of technological resources during the organization of their activities, which are little different from the usual teaching methodologies normally applied to their students. Likewise, it was also revealed by the use of classical assessment systems based only on the students' knowledge. According to the results, a proposal was developed which selects innovative technological resources that help teachers to improve their teaching process by areas of knowledge


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno