Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de situaciones didácticas como instrumentos psicológicos para aprender a leer y escribir en primaria

Betsabé Martínez Corona, Javier Moreno Tapia

  • español

    En el presente artículo se realiza análisis cualitativo de las situaciones educativas formales e informales que funcionan como instrumentos psicológicos desde una visión Vygostskiana, que beneficien el aprendizaje de la comprensión lectora y la composición escrita, en un grupo de 9 estudiantes de primaria de un colegio privado de la ciudad de Pachuca de Soto, Hidalgo a través de entrevistas semiestructuradas y observación participante. Los resultados resaltan la importancia de favorecer las situaciones educativas informales además de mantener las formales, ya que el contexto, ambiente y los agentes educativos informales como los padres pueden favorecer estas competencias, principalmente en contextos tan complejos y desafiantes como los que ha representado la pandemia por Covid-19.Palabras clave:Lectura, escritura, educación básica.

  • English

    In this article, a qualitative analysis is made of formal and informal educational situations that function as psychological instruments from a Vygostskian perspective, which benefits from learning reading comprehension and written composition, in a group of 9 primary school students from a private school in the city of Pachuca de Soto, Hidalgo through semi-structured interviews and participant observation. The results show the importance of favoring informal educational situations in addition to maintaining the formal ones, since the context, environment and informal educational agents such as parents can favor these skills, mainly in contexts as complex and challenging as those that the pandemic has represented by Covid-19.Keywords:Reading, writing, basic education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus