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Resumen de El principio de publicidad en el procedimiento de ínfima cuantía

Iván Naranjo Gaibor, José Luis Barrionuevo Núñez

  • español

    Esta investigación tiene como objetivo analizar el principio de legalidad y publicidad dentro del contexto de la contratación pública ecuatoriana específicamente en los procedimientos de ínfima cuantía ya sea en la adquisición de bienes o en la prestación de servicios. El sistema implementado en el Ecuador con la finalidad de abolir prácticas de corrupción que se llevaban a cabo cuando a contratos con el Estado se trataba, ha recogido procedimientos en los que se exige el cumplimiento de principios del Derecho que garantizan la responsabilidad de las entidades contratantes y que permiten alcanzar un beneficio colectivo al disminuir el gasto público e integrar a todo proveedor interesado en participar en determinados concursos. Para el trabajo se ha planteado un enfoque cualitativo que busca analizar desde el punto de vista doctrinario y normativo, cómo se llevan a cabo este tipo de procedimientos mediante la utilización de un método deductivo que permite reconocer la afectación que se puede dar cuando no hay una base legal ni la exigencia de procesos públicos y que puedan ir en contra del objeto mismo del sistema.Palabras clave:Contratación pública, ínfima cuantía, legalidad, publicidad.

  • English

    The purpose of this research is to analyze the principle of legality and publicity within the context of Ecuadorian public procurement, specifically in small value procedures, whether in the acquisition of goods or in the provision of services. The system implemented in Ecuador with the purpose of abolishing corruption practices that were carried out when it came to contracts with the State, has included procedures that require compliance with principles of law that guarantee the responsibility of the contracting entities and that allow achieving a collective benefit by reducing public spending and integrating all suppliers interested in participating in certain tenders. For this work, a qualitative approach has been proposed that seeks to analyze, from a doctrinal and normative point of view, how this type of procedures is carried out through the use of a deductive method that allows recognizing the affectation that may occur when there is no legal basis or the requirement of public processes and that may go against the very purpose of the system.Keywords: Public procurement; small amounts, legality, publicity.


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