Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La comunicación institucional dentro de la gestión universitaria

Vilma Maribel García González, Lilibeth Alexandra Orrala Soriano, Iván Santiago Pacheco Proaño

  • español

    Las universidades se encuentran involucradas en constantes transformaciones, para dar cada vez mayores y mejores respuestas a las demandas de la sociedad, por lo que la utilización de enfoques modernos de dirección se convierte en una necesidad para desarrollar una gestión de excelencia. Se abordan en este artículo, las principales ideas, definiciones y características que giran en torno a la Comunicación Institucional, y como parte de ella, la Comunicación Externa, la cual se nutre de la convergencia de los diferentes elementos que la integran. La comunicación institucional adquiere matices propios en el seno de la organización educativa, lo que implica acercamientos teóricos y prácticos diferenciados del contexto empresarial. Concebir a la Universidad como un tipo particular de organización, derivado fundamentalmente de la especificidad y relevancia de su encargo social, implica que no se deben trasladar mecánicamente los enfoques y prácticas de las empresas a este contexto. El objetivo es contribuir al marco teórico práctico referencial que pueda sustentar un enfoque estratégico en la gestión de la comunicación institucional en las universidades. En el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos, incluyendo técnicas y herramientas de la comunicación como: análisis y síntesis, inductivo – deductivo, tormenta de ideas, entrevistas y observación directa.Palabras clave:Comunicación institucional, comunicación externa, organización educativa, gestión universitaria.

  • English

    Universities are involved in constant transformations, to give greater and better responses to the demands of society, so the use of modern management approaches becomes a necessity to develop excellent management. This article addresses the main ideas, definitions and characteristics that revolve around Institutional Communication, and as part of it, External Communication, which is nourished by the convergence of the different elements that comprise it. Institutional communication acquires its own nuances within the educational organization, which implies theoretical and practical approaches differentiated from the business context. Conceiving the University as a particular type of organization, fundamentally derived from the specificity and relevance of its social mandate, implies that the approaches and practices of companies should not be mechanically transferred to this context. The objective is to contribute to the theoretical and practical reference framework that can support a strategic approach in the management of institutional communication in universities. In the development of the research, theoretical and empirical methods were used, including communication techniques and tools such as: analysis and synthesis, inductive - deductive, brainstorming, interviews and direct observation.Keywords:Institutional communication, external communication, educational organization, university management.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus