Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de cinco años, a través de un programa educativo interactivo

    1. [1] Universidad Metropolitana. Ecuador.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Hacia una visión epistemológica más abierta en las ciencias sociales y jurídicas (Enero-abril))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo es producto del nexo de los proyectos de investigación y vinculación de las carreras de Educación Inicial y Sistema de Información, cuyo objetivo fue desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños de cinco años a través de la elaboración y aplicación de un programa educativo interactivo acorde con la edad evolutiva, los fundamentos del currículo de educación inicial y las necesidades e intereses de los niños. El enfoque de estudio fue cuantitativo, con un diseño descriptivo y longitudinal, tipo campo, aspecto que permitió la recolección de los datos para posteriormente emplear estrategias desde la didáctica con el uso de las Tics. La muestra poblacional fue realizada en diez niños escogidos de forma intencional, a quienes se les determinó en primera instancia el nivel de conocimiento sobre los procesos cognitivos en el área lógico matemático, para así poder definir las actividades más convenientes, en el desarrollo del software educativo se consideró varias fases hasta llegar a la versión final, este contiene imágenes, videos, textos, mensajes de retroalimentación y audios. El programa educativo interactivo está compuesto por cinco componentes en donde el niño puede seleccionar las actividades que sean de su mayor agrado. Por otra parte, se realizó una encuesta a los padres con la finalidad de obtener información sobre el programa educativo interactivo y cómo influyen en el desarrollo lógico matemático en la población de estudio. Luego de aplicada la herramienta didáctica, se determinó según las respuestas aportadas, resultados satisfactorios en el ámbito lógico matemático de sus hijos.Palabras claves: Pensamiento lógico matemático, programa educativo interactivo, aprendizaje, Tics, herramientas didácticas.

    • English

      This article is the product of the nexus of the research projects and linking of the Initial Education and Information System careers, whose objective was to develop mathematical logical thinking in five-year-old children through the development and application of an interactive educational program according to the developmental age, the foundations of the initial education curriculum and the needs and interests of the children. The study approach was quantitative, with a descriptive and longitudinal design, field type, an aspect that allowed the collection of data to later use didactic strategies with the use of Tics. The population sample was carried out in ten children chosen intentionally, who were determined in the first instance the level of knowledge about cognitive processes in the mathematical logical area, in order to define the most convenient activities, in the development of educational software Several phases were considered until reaching the final version, it contains images, videos, texts, feedback messages and audios. The interactive educational program is made up of five components where the child can select the activities that are to his or her greatest liking. On the other hand, a survey was carried out with the parents to obtain information about the interactive educational program and how they influence mathematical logical development in the study population. After applying the didactic tool, it was determined according to the answers provided, satisfactory results in the logical mathematical field of their children.Keywords:Mathematical logical thinking, interactive educational program, learning, Tics, teaching tools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno