Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las habilidades receptivas y el aprendizaje híbrido en profesores en formación de lenguas extranjeras

    1. [1] Universidad de Pinar del Río

      Universidad de Pinar del Río

      Cuba

    2. [2] Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Santa Clara. Cuba.
  • Localización: Metropolitana de Ciencias Aplicadas, ISSN 2661-6521, ISSN-e 2631-2662, Vol. 5, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Hacia una visión epistemológica más abierta en las ciencias sociales y jurídicas (Enero-abril))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde inicios del 2020, las tecnologías de la información y comunicación han causado importantes cambios metodológicos en las diferentes disciplinas de la Carrera Licenciatura en Educación en Lenguas Extranjeras, Inglés con Segunda Lengua en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y contribuido progresivamente a un aprendizaje significativo y centrado en el estudiante, impulsados por la crisis producida por el virus SARS- Cov- 2, que ha provocado el cierre de las actividades presenciales en las instituciones educativas. Los estudiantes del tercer año de esta Carrera han tenido dificultades para el desarrollo de habilidades receptivas en idioma inglés a causa de la modalidad a distancia. Se siguió la investigación cualitativa, el método de investigación acción y se utilizaron los métodos histórico - lógico, análisis – síntesis e inducción –deducción, análisis de documentos, análisis del producto de la actividad, entrevista, diario del profesor, la triangulación. El objetivo fue elaborar una alternativa para asistir a estos estudiantes en el desarrollo de estas habilidades en el curso optativo Práctica de laboratorio V, a través del aprendizaje híbrido. Como resultado se logra que los estudiantes tomen el riesgo de estudiar de forma individual y logren desarrollar a niveles aceptables sus habilidades receptivas en idioma inglés.Palabras clave: Entornos virtuales, educación a distancia, habilidades receptivas.

    • English

      Since the beginnings of 2020, the new information and communication technologies have caused important methodological changes in the different disciplines of the Foreign Language Teacher Education Program at Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Its use has contributed to a meaningful learning-centered on the students, boosted by the epidemiological crisis caused by SARS- Cov- 2 virus which has provoked the close of face-to-face activities in the different educational levels. The third year students from this program have had difficulties in the development of receptive skills in the English language because of distance education modality. The qualitative research was followed, specifically its action research method. The historical - logical, analysis - synthesis and induction - deduction, document analysis, analysis of students’ outcomes, interview, teacher's diary, and triangulation methods were used during the development of this study. The objective was to design an alternative to assist these students in the development of receptive skills in the elective course Laboratory Practice V through blended learning. As a result, the students are taking the risk of studying individually and managing to develop their receptive skills in English to acceptable levels.Keywords: Virtual environments, distance learning education, receptive skill.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno